[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

De fisuras y contradicciones

opinion

follarismos

La semana pasada hablaba de las fisuras como parte esencial de la realidad y decía que muchas veces, tanto las cosas como las personas, cuando se incursiona en ellas, no son lo lisas, consistentes y heroicas que suponíamos. Y hoy, quisiera subrayar que quien dice fisuras, dice en el fondo contradicciones y paradojas, términos que sería útil y también sano incorporar a la azarosa mirada que proyectamos sobre las rendijas de la vida. Todo lo cual no significa nada nuevo, nos lo han dicho y repetido los sabios en la antigüedad y también el taoísmo con su concepto del Yin y del Yan, y lo hemos intuido nosotros mismos muchas veces, pero no está de más recordarlo, para contrarrestar esa malsana inclinación que tenemos al autoengaño, es decir, a llenarnos la cabeza con mentiras y futilidades.

Siempre recordaré las historias de una anciana amiga, aristócrata rusa, infatigable luchadora antifascista, Désirée Lieven, que en su juventud había tenido aventuras sentimentales con más de alguno de los pintorescos personajes que frecuentaban su apartamento en París, como César Vallejo, Henry Miller y Brassai. Cuando la conocí, a principio de la década de los ochenta, ella nos deleitaba, a los amigos que íbamos a visitarla, con anécdotas acerca de los personajes que habían cruzado su extensa vida a lo largo del siglo XX. Nunca olvidaré cuando, refiriéndose a uno de los grandes pedagogos, filósofos y escritores soviéticos de origen armenio que yo admiraba, George Gurdjieff, y con quien ella había tenido un tórrido romance, me soltó que en realidad el tipo era un insoportable ególatra, machista y déspota inaguantable que no tenía nada que ver con las cosas bellas e inteligentes que escribía o que se decían de él. Lo que me reenvió de golpe a la historia de mi tío Pepe, el comunista, muy generoso y ejemplar ciudadano, respetado y admirado en la ciudad francesa donde vivía, pero un hijueputa para con su mujer y sus hijos. 

Por mi parte, hace rato que dejé de creer en las bondades de las fotos oficiales, o bien de aquellas situaciones donde la familia entera –o miembros de ella–, aparecen muy sonrientes, evidenciando la felicidad y la solidaridad que domina en sus espíritus. ¡Babosadas! En la mayoría de casos se trata de una puesta en escena, de una piadosa ficción o de un cuento que se cuentan a sí mismos. Porque si levantamos la alfombra, veríamos el cucarachero y la porquería acumulada, y si metemos la nariz en los armarios, descubriríamos inconfesables secretos, tabúes impronunciables ¡y hasta cadáveres! Es lo que he descubierto poco a poco en mi trabajo como psicoterapeuta. Y me atrevería a afirmar que casi no hay familia en Guatemala que se salve, ni apellido humilde o adinerado, cuya historia no hunda sus raíces en algún episodio escabroso y vergonzante. Lo cual me causa –he de confesarlo–, una sensación extraña al comprobar una vez más, en medio de tanta farsa y en medio del puterío ideológico, social y religioso en el que bañamos, que todos estamos hechos a imagen y semejanza de nuestro “Creador”, con la misma pasta espuria y endeble, frágil y contradictoria, que solo nos ennoblece cuando la reconocemos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
En busca de abogados del diablo que prendan la mecha de la ingobernabilidad

Mal paga el diablo a quien bien le sirve.

noticia AFP
Corrupción policial en México, un grave mal sin remedio a la vista

La lista de crímenes que involucran a policías es extensa, siendo uno de los más graves el caso Ayotzinapa, donde agentes coludidos con sicarios participaron en el secuestro y desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014.

noticia AFP
Fundación afectada por ley de Ortega

Desde hace 20 años la Fundación Violeta Barrios Chamorro (FVBCH) promovía la libertad de expresión en Nicaragua.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad