[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Mimosos y mimados

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Un par de apuntes más sobre la efervescencia de inconformidad ciudadana observable en Guatemala –en la Guatemala urbana, quiero decir– de ocho meses para acá.

El primero de ellos tiene que ver con una arista, me parece, poco explorada hasta ahora: toda esta voluble cuanto caprichosa ola de descontento convergido en las plazas supone no sólo un esperanzador despertar de conciencias (con las cuales, ¡malaya!, hacer palanca para emprender las transformaciones radicales que nuestro país viene necesitando desde hace siglos), sino también un prometedor segmento de mercado que hasta hace poco no existía.

Me refiero a que todo ciudadano activo es, en principio, un consumidor de información periodística y tiende, además, a buscar espacios de participación y pertenencia. Se trata, nótese bien, de dos esferas (la de los medios informativos y la de las plataformas de incidencia política) tradicionalmente marginales, ávidas de adeptos.

Que no nos extrañe, entonces, por un lado el derroche de interesada lambisconería entre quienes se esmeran en ganar para sí (a base de lisonjas y palmaditas en la espalda) tan suculento segmento de consumidores, y por otro lado las ínfulas y el grado de hipersensibilidad casi parvulario que exhiben quienes creen encabezar esta aún embrionaria revolución de colores pastel.

Foto: Thai National Parks, bajo licencia de Creative Commons.

Foto: Thai National Parks, bajo licencia de Creative Commons.

Ambas partes, los mimosos tanto como los mimados, se merecen mutuamente. Unos y otros se entregan en cuerpo y alma en un pintoresco ritual de seducción muy parecido a los cortejos de apareamiento que efectúan algunas especies del reino animal.

Por último, una reflexión: el halago gratuito es una falta de respeto. Aquel que te baja el cuero a menudo te hace un favor. La crítica –propia tanto como ajena– es vital para cualquier proyecto que aspire a crecer fuerte y saludable.

lacajaboba@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Hernández Rodríguez / DPI 2226172499191
Yo aceptaría gustoso
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Video | ¿Giammattei es un aliado en la lucha contra la corrupción? preguntan medios internacionales a Harris

El compromiso del mandatario para luchar contra la corrupción en su gobierno fue cuestionado durante la declaración conjunta por la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Inicia juicio en contra de “netcentero” vinculado a Neto Bran

El jefe edil de Mixco ha rechazado los señalamientos que se le hacen en este caso.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad