[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Lengua (2)

opinion

buscando a syd

Distingo dos tipos de personas: los que escriben serote con ce y los que escriben serote con ese. Si aún no han ustedes entendido, yo soy de los primeros.

Yo soy de los que escriben serote con ese, pero claro, siempre hay más de un serote que te dice que serote no se escribe así. Y luego procede a dar las explicaciones que ya todos sabemos.

Esas explicaciones son racionales, y a ese nivel no tengo ningún problema con ellas. El problema es que toda esa racionalidad (que en realidad a veces es procedente y otras veces no es más que pseudoracionalidad) mata el idioma: al pretender informarlo lo deforma.

Esa continua domesticación asesina la creatividad de las palabras.

Yo respondo siempre a estos gendarmes del idioma lo mismo:

1) En primer lugar, que me hagan el cabrón favor.

2) Luego, que yo uso la palabra serote para acentuar la condición lazarilla e insurrecta de la palabra. Que si existe una palabra que merece no obedecer las reglas y regulaciones es esa.

3) Que en términos generales no seré yo quien vaya a ser secuestrado por los legalismos semánticos del DRAE. Que sus minutemen me tienen sin cuidado (y por favor, no me vayan a poner cursivas a la palabra minutemen, solo por venir del inglés, me la desnaturalizan). Que ni Dios ni el DRAE tienen dominio absoluto en mi manera de usar las palabras, abierta a toda clase de innovaciones e influencias culturales, más allá de cualquier lectoescritura autorizada y casticista y a menudo castradora.

4) Que escribir bien no es por fuerza escribir como lo dicen los artefactos léxico–sintáctico–ortográficos, que por demás siempre están cambiando, de acuerdo a las autoridades de turno. Que pasa que hay muchas personas que saben y aplican perfectamente los dictámenes consensuados pero igual escriben con el culo. Lee uno sus textos y resulta que son los más sosos y olvidables del mundo: no poseen magia, porque están encorsetados en un sistema de valoración que encierra y asfixia las palabras y no les permite volar. Y que en cambio hay otros que se saltan todos esos controles, animados por un espíritu verbal libertado, y escriben gloriosamente, hacen frases que son pájaros gloriosos, pues se atreven a expandir y jugar con la forma y fondo de las palabras.

5) Que en realidad no escribo serote con ese siempre. Solo cuando me da la gana. No me interesa caer en un dogmatismo inverso. Sé bien que romper sistemáticamente el canon de la lengua produce un nuevo canon, una nueva rigidez, un nuevo tedio.

6) Por último, que los invito a que lean el texto de José Joaquín Blanco (por antiguo, no menos acertado) llamado La chida pureza del dese, perteneciente a su libro Un chavo bien helado, encontrable en la web, y en donde entre otras cosas dice que la sociedad no tiene por qué hablar con la Voz del Amo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este perro se asusta de su propio reflejo

El vídeo se hizo viral por la reacción del can, al cual le ocurrió un inesperado evento.

noticia AFP
City Football Group, de Inglaterra a Montevideo

Alcanzando la final de la Liga de Campeones, el sábado próximo en Oporto contra el Chelsea, el Manchester City logra uno de los grandes objetivos de su rico propietario emiratí, aunque las ambiciones del City Football Group (CFG) van mucho más allá de las fronteras inglesas.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico*
Consejos para bajar de peso

Estos consejos te ayudarán a perder peso de manera sana, realista y controlada.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad