[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Susana

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Después de varias cervezas en un bar, mi amiga M y yo caemos en cuenta de que no hemos comido nada desde el desayuno y decidimos, un poco a destiempo, salir a tragar alguito. Son las 3 de un viernes cálido y brumoso.

Vamos entonces, a pata, al Pinulito que está a cuadra y media de ahí, como un intruso en el corazón de la Zona Viva. Hago cola y pido para ambos un par de pechugas picantes. De reojo me fijo en el letrero colgado en la pared. Me sorprende constatar que están a diez, no a nueve quetzales. “Ya les subieron”, protesto.

Doy la vuelta buscando un lugar donde sentarnos y sólo entonces –¡saz!– reparo en la mirada láser, centelleante, de una chava apostada en la esquina del local. Le sonrío para corresponder, camina hacia nosotros y de inmediato empezamos a charlar los tres. Su nombre es Susana.

Tiene 16 años y va acompañada de una hermana suya, Elizabeth, de 17, tal vez no más seria pero sí ligeramente menos risueña. “En otros lados cuesta nueve la pechuga. Depende del alquiler”, corrige.

Viven de lo que ganan ahí mismo, ofreciendo tortillas a los clientes. Con eso alimentan a otros seis hermanos y le echan el hombro a la madre, que vende también, en otro sitio, y con quien se pasan hasta bien entrada la mañana frente al comal antes de salir a la calle.

Me cuenta que la jornada termina a las siete de la noche, después de lo cual les esperan todavía dos horas y media de buses y trasbordos para llegar al barranco donde está su covacha. ¿Estudios? Ni hablar. Pero Susana tiene la astucia de quien no requiere mayor preparación para abrirse una brecha propia, y esa avidez, propia de la edad, de querer comerse el mundo entero de un solo mordisco.

Habrá, eso sí, que cruzar los dedos para que un tiburón vejatorio no se la meriende antes a ella.

lacajaboba@gmail.com

Foto: Keneth Cruz, bajo licencia de Creative Commons.

Foto: Keneth Cruz, bajo licencia de Creative Commons.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Películas clásicas llegarán a YouTube de forma gratuita

Durante enero, Universal hará que algunas de sus películas clásicas de monstruos estén disponibles para su transmisión en YouTube

noticia AFP
“La violencia nunca es la solución”, dice Melania Trump en video de despedida

El mandatario saliente y su esposa tampoco han invitado a Biden y su esposa Jill a la Casa Blanca, una tradición en Estados Unidos, y no asistirán a la ceremonia de investidura del demócrata el miércoles.

noticia César Soler Flores/ colaborador elPeriódico
Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

Los vecinos grabaron el incidente.



Más en esta sección

La pandemia destruyó trabajo equivalente a 255 millones de empleos en 2020

otras-noticias

Liverpool, a recuperar terreno

otras-noticias

Chelsea despide a Frank Lampard

otras-noticias

Publicidad