[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La realidad y otras ficciones

opinion

Lado b

Vecinos creen escuchar las trompetas del Apocalipsis en edificio/ De infarto fue el partido entre una tortuga y un perro, que terminó con un final inesperado…/ ¡Hay otro guardaespaldas guapooo!/ Otra vez Belinda acusada de ser la quitamaridos/ No creerás cómo está actualmente la niña psicópata que atemorizó en los 80 / Sobrevive tras lanzarse casi desnudo desde 4 mil metros sin paracaídas / ¿Cómo combatir las terribles resacas de las fiestas de fin de año? / Putin y Obama discuten la actualidad en un clima de tensión histórico / Un partido de fútbol llevó a la masacre de 17 reclusos en la Granja Penal Canadá / Donald Trump se burla de reportero con discapacidad / Prohíben a periodista escribir sobre la novia del alcalde / Robot de la NASA encuentra Tablas de la Ley en Marte que comprueban la existencia de Dios / Japón quiere desplegar 500 militares cerca de las islas disputadas con China / Lo que Turquía esconde detrás del derribo del avión / Chabelo confirma el fin de su programa / Cuatro meses viendo la televisión con el cadáver de su padre / Madonna presume su divertido encuentro con Shakira / Análisis con radar refuerza hipótesis de cámara secreta en tumba de Tutankamón / Rusia posiciona su sistema de defensa en Siria / Llega enorme árbol navideño a la Casa Blanca…

Hay días en que me da por hacer “cadáveres exquisitos”, aquel juego que inventamos de niños sin saber que ya lo habían inventado antes André Bretón y los surrealistas. Se agarraba un par de tijeras, se cortaban titulares o frases dispersas en los periódicos y luego se ordenaban de la manera más arbitraria posible. Buscábamos, supongo, romper con la lógica y la realidad hasta llegar al absurdo y luego reír a carcajadas al ver un mundo patas arriba. Ahora las tijeras salen sobrando. Todas las mañanas, entro a mi muro de Facebook para ver si ya empezó la realidad, y luego copio y pego al azar en una página word, para tomarle el pulso al globo terráqueo, al de hoy, al de este instante, al que se mueve mientras, por ejemplo, tecleo esta columna.

Nada existe, ni el muro de Facebook ni la página word ni los titulares y posiblemente tampoco ese mundo producto de realidades sangrientas y ridículas que parecen inventadas por un algún descerebrado en pleno viaje de sicotrópicos. Todo es virtual, me dicen, o lo que es lo mismo, todo se reduce a una serie de códigos y cifras que vagan por el ciberespacio. Como en las películas de El Santo o del 007, todo lo que ocurre se convierte en números y estadísticas que serán decodificados por oscuros departamentos financieros y de inteligencia en vías de apoderarse del universo. Llegará el día en que un malestar estomacal de Madonna o de Shakira haga temblar Wall Street y provoque invasiones y matanzas en algún país tan jodido como el nuestro.

Escribo esto el Día del Periodista. Me mandaron felicitaciones y mensajes que me recuerdan el compromiso de mi oficio con la verdad y la realidad. Es por eso que me puse a leer titulares para comprender las oscuras leyes que rigen nuestra “existencia real y efectiva”, como reza el diccionario. La realidad es una banda de idiotas al borde del abismo, dijo Julio Cortázar y eso que jamás tuvo muro de Facebook.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Giammattei: “No podemos entrar en Alta Verapaz, no tenemos cómo llegar”
noticia AFP
Un detenido por llevar bombas a los disturbios de Minneapolis en EE. UU

Matthew Lee Rupert viajó unos 500 km desde Galesburg, Illinois, hasta Minneapolis con la intención de causar destrozos y saqueos, según documentos de una corte federal.

noticia Danilo Parrinello
El Día “D”

Mañana será el día más importante del año y de los próximos cuatro años en Guatemala.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad