[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Cannes Lions 2015

opinion

Viaje al centro de los libros

La literatura va más allá del registro histórico de la realidad, aunque ahora la moda sea circunscribirse al relato del hecho real. Lo importante es producir asombro, como cuando nos detenemos al borde del abismo y sentimos esas cosquillas en nuestra mente. ¿Qué sucedería si damos un paso al vacío? Pero la verdad es que en literatura no importa si lo que se cuenta es o fue real, porque lo particular debe trascender, pasar gracias al arte a los confines de la posibilidad, a la ficción. A nadie asombra leer lo mismo que se presencia cotidianamente, sino se trata de abrir los ojos ante algo que estando ahí no nos habíamos dado cuenta, o que narre algo que supere el impacto constante de las noticias que vuelan por las redes. Luego, si la literatura contemporánea se obstina en el tránsito de lo real, como da cuenta el Premio Nobel a la bielorusa Svetlana Alexiévich, que pronto podremos comprobar cuando vengan los libros que ya se están traduciendo y publicando a pasos veloces (aunque existe una opción en ebook para los desesperados de la actualidad), o como también lo confirma la promoción de la novela autobiográfica del norteamericano J.R. Moehringer, titulada El bar de las grandes esperanzas; la expresión imaginaria debe andar por otros derroteros, y se encuentra en el ámbito de la publicidad, donde se están concentrando los genios creativos del nuevo milenio como lo expresó la reciente premiación de Cannes Lions 2015. Presenciar uno a uno los comerciales ganadores es todo un festín para la imaginación, lleno de asombro y calidad. La categoría film es extraordinaria. Los comerciales ganadores son verdaderas obras de arte. Una mujer en caída libre en las nubes, que va de colchón en colchón, a toda velocidad, hasta llegar a los límites de la tierra, pasa entre rascacielos, y se la ve despertar en una cómoda cama en el hogar, al lado del marido y el chucho, y expresa: “There is no bed as home”. La experiencia es fascinante. O el comercial de Leica inventando la fotografía, en un decir más allá que la simple reproducción de lo real. La brillantez de la imaginación no descansa jamás, pero como el ser, diría Aristóteles, se da de varias maneras, luego ahora le tocó a la publicidad dedicarse a explorar el territorio de la ficción. Muy recomendable para los lectores deseosos de sorpresas.

mendezvides@itelgua.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pogba le da el liderato al Manchester United

Con un golazo del francés Paul Pogba en el tramo final del partido, el Manchester United se llevó los tres puntos de su visita al Burnley (16º) y se convierte en el nuevo líder de la Premier League.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sala da trámite al antejuicio contra Neto Bran

La FECI señala al alcalde de Mixco de influir en la comuna que dirige para contratar a Rolando Moisés Pérez, un operador de netcenter que amenazó a operadores de justicia.

noticia Jaime Arimany
Pueblo sin ley

Otro agravante es que, en nuestro país hay un desorden judicial.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad