[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Puente adentro

opinion

Viaje al centro de los libros

El pasado fin de semana, leí encandilado la novela Puente adentro, de Arnoldo Gálvez Suárez, reciente ganador del certamen BAM de apoyo a las letras. Hace años que no surgía en nuestro país un autor dueño de tanta fluidez, capaz de mantener al lector en suspenso, porque su narrativa tipo novela negra exige la lectura corrida, para descubrir lo que provocó tanta desdicha, aunque al mismo tiempo la obra esté plagada de frases subrayables, memorables, que obligan al apunte y la pausa.

 

La novela es la historia de la búsqueda enfermiza de Alberto sobre la verdad en los acontecimientos que condujeron al asesinato de su padre (que según se entiende desde el principio no fue producto del conflicto armado). El narrador va contándole a su ausente hermano David el resultado de su investigación. Pero en el relato también hace uso del juego de las voces diversas, cambiando continuamente la persona gramatical con gran espontaneidad, y empleando la técnica del contrapunto según estructura severa, para establecer un puente hacia adentro, del hoy al ayer, según las claves dadas.

 

En los capítulos impares, acompañamos a Alberto en su búsqueda desde el hoy, siendo agresivo, repulsivo, desempleado, resentido, violento, mantenido por Luisa, su mujer; enredados los dos en el mismo clima de asco. Él es un sobreviviente. Anda con su cámara fotográfica, en carro, persiguiendo a Mercedes Lima, la mujer que llegó a vivir a su casa en los días previos a la muerte del padre, y con quien se topa por casualidad en el supermercado frente al parque Morazán.

 

En los capítulos pares transcurre la historia del asesinado Daniel Rodríguez Mena y de su esposa Regina. El capítulo cuatro es de antología. El dibujo de Regina es extraordinario, una mujer fantasmal, casi sin memoria ni historia, paciente, viviendo como sin hacer ruido, una especie de anti Luisa, hasta que la vorágine de los acontecimientos la destruyen páginas más adelante. Los personajes femeninos resultan ser en la novela los más poderosos, y un poco la misma.

 

La narración mezcla la realidad social con el melodrama de la vida común. Hay partes donde pareciera que el autor busca agredir al lector intencionalmente, pasando por rudo y provocador, pero no es sino para contrastar con la intimidad delicada de Regina, que así duele más. Buena novela, golpea y distrae.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paris Saint Germain gana la copa

Eliminado de la Liga de Campeones antes de lo deseado, y con opciones de no revalidar la Ligue 1, el París SG salvó en parte la temporada al conquistar este miércoles la 14ª Copa de Francia de su historia tras derrotar al Mónaco 2-0.

 

noticia AFP
Una niña de tres años entre las cinco víctimas del peor tiroteo en Reino Unido en diez años
noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad