[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Caída

opinion

Lado b

El sistema político guatemalteco es uno de los grandes desafíos a la física. Nada, absolutamente nada, lo sostiene y sin embargo pareciera que se mantiene firme, inamovible, ante la perplejidad de los observadores. Una especie de ente indestructible como aquellos que poblaban las viejas películas de ciencia ficción. Una ameba que se enquista, se  autoreproduce y se perpetúa para siempre y ya de nada sirven los antibióticos, las cirugías, los tratamientos de choque. Inmune a todo: a las críticas, a los golpes, a los informes, a las investigaciones, a los juicios, a las evidencias, al descabezamiento, a los gritos y protestas…

 

Puede ser que como en los espectáculos del Teatro Negro de Praga todo sea una ilusión de la luz y de las sombras o que, como en un relato borgeano, todo esto sea la pesadilla de alguien que está soñando a alguien que sueña una pesadilla en donde hay alguien soñando una pesadilla sobre alguien que sueña… y así hasta el infinito. O también puede ser que como en los actos de magia haya hilos invisibles sostenidos vaya uno a saber de dónde, que impiden que todo se derrumbe y que la muchacha que acompaña al mago (léase el sistema) se parta la crisma.

 

O tal vez sea cuestión de esoterismo. Lo que no sería raro: Guatemala es el único país en donde la superstición casi ha derrotado a la ciencia. Si no, miren ustedes, a todos esos biólogos, a todos esos químicos, a todos esos matemáticos, a todos esos ingenieros en cosas extrañas que salen huyendo en desbandada, so pena de quedar atrapados en una tormenta de desempleo y oscurantismo.

 

El problema es que no se caiga el sistema, pero que nos caigamos todos. Suele suceder.

 

 

>laceituno@elperiodico.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Primera imagen del helicóptero Ingenuity en Marte

El helicóptero envió informes de estado al control en la Tierra desde dos días después de la llegada de la misión al cráter Jezero, el 18 de febrero.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy /ENFOQUE
¿Por qué tanto esfuerzo para atar la justicia?

La justicia está en manos del sector político y ahora se trabaja para asegurar que la impunidad continúe. ¿Puede cambiar el país algún día así?

noticia AFP
Cierre de escuelas se prolonga y desafía paciencia de padres e hijos en Panamá

América Latina es la región que más tiempo ha pasado sin clases presenciales, según Unicef. Panamá, al igual que Ecuador y Perú, aún no reciben alumnos en sus escuelas en 2021.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad