[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Caída

opinion

Lado b

El sistema político guatemalteco es uno de los grandes desafíos a la física. Nada, absolutamente nada, lo sostiene y sin embargo pareciera que se mantiene firme, inamovible, ante la perplejidad de los observadores. Una especie de ente indestructible como aquellos que poblaban las viejas películas de ciencia ficción. Una ameba que se enquista, se  autoreproduce y se perpetúa para siempre y ya de nada sirven los antibióticos, las cirugías, los tratamientos de choque. Inmune a todo: a las críticas, a los golpes, a los informes, a las investigaciones, a los juicios, a las evidencias, al descabezamiento, a los gritos y protestas…

 

Puede ser que como en los espectáculos del Teatro Negro de Praga todo sea una ilusión de la luz y de las sombras o que, como en un relato borgeano, todo esto sea la pesadilla de alguien que está soñando a alguien que sueña una pesadilla en donde hay alguien soñando una pesadilla sobre alguien que sueña… y así hasta el infinito. O también puede ser que como en los actos de magia haya hilos invisibles sostenidos vaya uno a saber de dónde, que impiden que todo se derrumbe y que la muchacha que acompaña al mago (léase el sistema) se parta la crisma.

 

O tal vez sea cuestión de esoterismo. Lo que no sería raro: Guatemala es el único país en donde la superstición casi ha derrotado a la ciencia. Si no, miren ustedes, a todos esos biólogos, a todos esos químicos, a todos esos matemáticos, a todos esos ingenieros en cosas extrañas que salen huyendo en desbandada, so pena de quedar atrapados en una tormenta de desempleo y oscurantismo.

 

El problema es que no se caiga el sistema, pero que nos caigamos todos. Suele suceder.

 

 

>laceituno@elperiodico.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PDH: “Consuelo Porras no tolera fiscales independientes, los prefiere sumisos”

El funcionario se manifestó luego de conocerse un nuevo cambio en la jefatura de la FECI.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Localizan armas de fuego en Matamoros

Este viernes se realizan requisas en el centro preventivo.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad