[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Ghost in the Shell

opinion

AT-Field

 

Hace 25 años el escritor e ilustrador japonés Masamune Shirow lanzó el manga Ghost in the Shell, una serie ambientada a mediados del siglo XXI en el que la humanidad ha desarrollado cerebros cibernéticos conectados a la Internet. En este ambiente, los ataques terroristas se realizan a través del hackeo de estos cerebros para controlar a las personas. Es por ello que el Gobierno nipón decide establecer una organización que lucha contra el terrorismo cibernético y que es coordinada por la Mayor Motoko Kusanagi.

 

A pesar de que la serie trata sobre estrategias de contrainteligencia en la que se enfrentan la organización a los criminales, Shirow aborda el tema que tanto interesaba a Allan Turing: qué diferencia una máquina de un humano. Mientras la tecnología avanza, la línea entre conciencia y algoritmos de una computadora se va tornando cada vez más difusa, en particular para la protagonista, quien salta de una frontera a otra cambiando de cuerpos y prótesis. Ghost in the Shell se adelantó a su tiempo, y comenzó a cuestionarse los límites y usos de la inteligencia artificial frente a la conciencia humana.

 

El resultado fue una gran franquicia que del manga ha saltado a la televisión, el cine y la literatura con variedad de entregas. Desde la primera cinta de 1995, su no tan buena secuela Innocence, hasta las temporadas de los 2000: Stand Alone Complex y S.A.C. 2nd GIG con todo y sus posturas políticas y filosóficas, en particular las del director Mamoru Oshii.

 

Para celebrar el 25 aniversario de la serie, en junio se estrenó en Japón Ghost in the Shell, una película que ahonda en los orígenes de los personajes. La cinta sigue los eventos de la tetralogía Arise, que es una reinterpretación del manga con nuevos diseños y voces, realizada en los últimos años.

 

En lo que la cinta “llega” a Guatemala, recomiendo a quienes no se han adentrado en este mundo con toques cyberpunk y film noir que comiencen con la nueve entrega televisiva Ghost in the Shell: Arise – Alternative Architecture, que amplía un poco la tetralogía de Arise y que une a la misma con la cinta más reciente. Diez episodios concisos, llenos de acción, con una banda sonora perfecta para la serie a cargo de Keigo Oyamada Cornelius.

 

joquendo@elperiodico.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. detecta primer caso de variante brasileña de coronavirus
noticia AFP
Alta costura adopta a las Meninas

Si el artista español Manolo Valdés hizo saltar del lienzo a las Meninas para convertirlas en monumentales esculturas, el diseñador francés Stéphane Rolland las puso en movimiento, en su colección de alta costura que reivindica como un homenaje al Siglo de Oro español.

noticia Europa Press
Teorizan una nueva clase de agujeros negros tremendamente grandes


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad