[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

¡Hurra!

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

De V for Vendetta aprende uno que no es el pueblo quien debería temerle a los gobernantes, sino al contrario. Me alegra que un segmento importante de la ciudadanía guatemalteca esté –por fin– asumiendo como propia la consigna, pasando de la rabia en sordina al clamor beligerante, a la denuncia colectiva, al activismo más elemental.

 

Si algún aviso podemos extraer de los recientes destapes de corrupción es que las transas ilícitas se dan en la esfera pública tanto como en la privada. Obvio: por cada corrupto debe haber un corruptor. No habría quien acepte una mordida si no hubiera alguien que se la ofrezca. Sin topos de vista gorda, ¿cómo pueden haber zorros evasores?

 

Partiendo de esa premisa llevo más de tres años empecinado en delatar, uno por uno, los casos de mercados locales donde unos pocos operan controlando precios o echando mano de privilegios para sofocar cualquier atisbo de competencia: Emilio Nutella Méndez, la Cervecería, Cementos Progreso, los cárteles del licor y del azúcar, la energía eléctrica, el pollo, los medios noticiosos, las aerolíneas…

 

Faltaron varios. Hace dos semanas comenzaba apenas a esbozar otro mercado coludido: el del transporte público capitalino. Buscando documentación de la cual echar mano constaté que cada vez hay más gente que investiga, que escarba, que coteja, que analiza, que concluye y que publica. ¡Hurra!

 

Es un alivio: del 2012 para acá el reservorio de colegas (y de medios que les dan cabida) ha crecido en cantidad tanto como en calidad. De hecho, la mayoría de ellos supera a este bobo en alcances –y en arrestos.

 

Me retiro satisfecho.

 

>lacajaboba@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico /AFP
Continúan ingresando migrantes hondureños a Guatemala

Se estima que al menos unas seis mil personas han ingresado a territorio nacional.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Antorchas recorrerán el país por el Bicentenario
noticia AFP
Tottenham destituye a Mourinho

El Tottenham anunció este lunes que su entrenador, el portugués José Mourinho, y todo su cuerpo técnico han sido “relevados de sus funciones”, diecisiete meses después de haber llegado a los ‘Spurs’ para reemplazar al argentino Mauricio Pochettino.

 

 



Más en esta sección

Ex alcalde Tono Coro regresa a prisión al no pagar fianza de Q300 mil

otras-noticias

Video: Un perrito insiste en jugar al ‘frisbee’ con… Abraham Lincoln

otras-noticias

Video: un osado lobo muerde a un enorme oso

otras-noticias

Publicidad