[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

¡Hurra!

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

De V for Vendetta aprende uno que no es el pueblo quien debería temerle a los gobernantes, sino al contrario. Me alegra que un segmento importante de la ciudadanía guatemalteca esté –por fin– asumiendo como propia la consigna, pasando de la rabia en sordina al clamor beligerante, a la denuncia colectiva, al activismo más elemental.

 

Si algún aviso podemos extraer de los recientes destapes de corrupción es que las transas ilícitas se dan en la esfera pública tanto como en la privada. Obvio: por cada corrupto debe haber un corruptor. No habría quien acepte una mordida si no hubiera alguien que se la ofrezca. Sin topos de vista gorda, ¿cómo pueden haber zorros evasores?

 

Partiendo de esa premisa llevo más de tres años empecinado en delatar, uno por uno, los casos de mercados locales donde unos pocos operan controlando precios o echando mano de privilegios para sofocar cualquier atisbo de competencia: Emilio Nutella Méndez, la Cervecería, Cementos Progreso, los cárteles del licor y del azúcar, la energía eléctrica, el pollo, los medios noticiosos, las aerolíneas…

 

Faltaron varios. Hace dos semanas comenzaba apenas a esbozar otro mercado coludido: el del transporte público capitalino. Buscando documentación de la cual echar mano constaté que cada vez hay más gente que investiga, que escarba, que coteja, que analiza, que concluye y que publica. ¡Hurra!

 

Es un alivio: del 2012 para acá el reservorio de colegas (y de medios que les dan cabida) ha crecido en cantidad tanto como en calidad. De hecho, la mayoría de ellos supera a este bobo en alcances –y en arrestos.

 

Me retiro satisfecho.

 

>lacajaboba@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.

noticia AFP
Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU cayeron 61,4 por ciento por pandemia

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad