[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Under the Skin

opinion

AT-Field

 

Después de diez años de intentos, el realizador inglés Jonathan Glazer (quien dirigió la fabulosa Sexy Beast) finalmente logró extraer la esencia de la novela ‘Under the Skin’ (2000), de Michel Faber, para llevarla al cine el año pasado. Faber propone una historia en la que un extraterrestre en la piel de una mujer es enviado a la Tierra para secuestrar hombres y llevarlos a su planeta de origen, donde una empresa los engorda y finalmente los convierte en carne para su consumo.
Pero en la visión de Glazer de 2014 para la pantalla grande, nos enfrentamos a los elementos vertebrales de la novela. Con la actuación de Scarlett Johansson en el protagónico, Under the Skin nos propone a una mujer que viaja en una van por Escocia recogiendo hombres solitarios. Al llegar a su apartamento, luego de seducirlos, estos se hunden en un líquido negro, denso como el petróleo, donde sus cuerpos desaparecen dejando su piel flotando.
Lo sorprendente de la cinta es el trabajo de Johansson. Su rostro inexpresivo, con una mirada que perfora y esos labios pintados de rojo aborda a hombres hasta llevarlos a la oscuridad. El juego de sombras del que emerge el rostro de Johansson, con un tono inglés, causa una gran tensión por su desapego emocional. En particular la escena en la que una pareja se ahoga en el mar y ella permanece inmóvil. Y luego, una escena en la que seduce a un hombre con el rostro desfigurado por una enfermedad, de quien siente empatía al hablar sobre belleza y fealdad.
Por su parte Glazer juega con los contrastes, tanto con escenas inspiradas en el lenguaje visual de Kubrick frente a paisajes escoceses que asemejan pinturas realistas; así como con el uso de desconocidos que van por la calle y son seducidos sin saber que las cámaras ocultas en la van los están filmando.
Under the Skin muestra una inmensa soledad acompañada de una banda sonora y efectos de sonido entre espacios industriales y zumbidos. El resultado es un filme alucinante, donde el espectador y el personaje terminan por ser seducidos por el cuerpo de Johansson en una cinta de ciencia ficción que ve el mundo desde los ojos de un extraterrestre, cuyo contacto físico con un hombre termina por alienarlo ante la humanidad. Más que una línea narrativa, la cinta propone una prosa opaca, ambigua, erótica, estresante y genial.
joquendo@elperiodico.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
La clase media es un bastión de la democracia

Los clasemedieros rechazan la dependencia clientelista.

noticia Miguel Ángel Albizures
Día de las Desapariciones Forzadas

Son crímenes que no pueden quedar en el olvido.

noticia
Los usuarios de Disney+ ven más a The Mandalorian que WandaVision

Los datos de audiencia muestran que la serie de Marvel, aunque está siendo visto por menos personas que la producción de Star Wars, sigue superando a otros programas de transmisión vía stream.



Más en esta sección

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar

otras-noticias

Publicidad