Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Opinión

Vacuna del COVID-19 y geopolítica

Quienes puedan comprar más, controlarán al mundo.

Fecha de publicación: 17-09-20
Por: Mario Mérida

Se dice que geopolítica, es el estudio de la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan”. Michael Clare opina que es la “contienda entre grandes poderes y aspirantes a ser grandes poderes por controlar territorios, recursos y posiciones geográficas importantes” (La Nueva geopolítica), y personalmente agrego, además de alinear a los países aliados y vecinos en aras de sus intereses nacionales, dando como resultado la fuerza que orienta la política mundial y por ende el conflicto mundial. Vale decir, que trata acerca de la importancia de los factores estables y variables, es a estos últimos que se suma la vacuna.
La revista digital ‘Economist Vision’ (2 septiembre, 2020), publicó el artículo “Países ricos atropellan a los países pobres en la carrera por obtener dosis de vacunas contra covid-19”, que termina de explicar la intención del presente artículo. La investigación resalta que los Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, y Japón, “han encargado un total de al menos 3.100 millones de dosis (‘AFP’). En nuestro continente estamos en total desventaja, ya que según Richard Hatchett, gerente general de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), los “Estados Unidos está potencialmente en posición de tener demasiadas vacunas si todos los proyectos en los que ha invertido tienen éxito”.
Guatemala, debería buscar una alianza estratégica con Costa Rica o quizás el Sistema de Integración para Centro América (SICA), debería reunir a los ministros (as) de salud, para aprender de los médicos costarricense, el proceso para desarrollar el “suero -anticuerpos- obtenidos de caballos inoculados con el nuevo coronavirus”
Según Román Macaya, presidente de la Caja del Seguro Social (CCSS), el suero entra la próxima semana a fase de pruebas en 26 pacientes y se acerca a la etapa de aplicarse de manera masiva (Reuters 06/09/2020)
Las noticias acerca de las vacunas indican que el objetivo de la OMS es vacunar a todo el planeta según un orden de prioridad independiente de las nacionalidades, comenzando por el 20% de las personas más vulnerables de cada país, incluido el personal médico, antes de pasar al resto. Pero, mientras la OMS, logra su objetivo, lo mejor es seguir utilizando mascarilla, guardar la distancia sanitaria y lavarse las manos periódicamente.