Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Opinión

En torno a la vacuna contra el coronavirus

Fecha de publicación: 16-09-20
Por: Editorial

El miércoles 9 de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en reacción a la interrupción de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus (ChAdOx1 nCoV-19), expresó que la seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y es el requisito indispensable que debe guiar los ensayos clínicos.

El pasado sábado, la Universidad de Oxford, Inglaterra, informó que reanudará los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus (ChAdOx1 nCoV-19), tras ser interrumpidos a raíz de que un voluntario sufriera una reacción adversa.

En todo caso, esta vacuna experimental, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

“Cuando surge una enfermedad potencialmente inexplicable en el participante de un ensayo, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, investigar es una práctica de rigor”, señaló la OMS.

Asimismo, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió de que no espera que las posibles vacunas estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, afirmó la experta india Swaminathan, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas por medio de las redes sociales.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a mediados de agosto pasado, anunció que ya dicho país ya contaba con una vacuna efectiva contra el coronavirus (COVID-19), la cual se registró como Sputnik V.

Por otro lado, a mediados de la semana pasada, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), en un comunicado, anunció que México recibirá 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que podría beneficiar al 25 por ciento de la población mexicana. De hecho, el fondo soberano ruso y la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific firmaron un acuerdo y se espera que las entregas comiencen en noviembre de 2020, sujeto a la aprobación de los reguladores mexicanos.

En fin, la incertidumbre impera en el mundo en torno a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Sin duda, lo procedente es la prudencia y, asimismo, la paciencia para que la vacuna que finalmente se inocule a los seres humanos sea efectiva y sin efectos colaterales perniciosos.