Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Opinión

Los grandes líderes de los siglos XX y XXI

Dedicado a los políticos guatemaltecos que aspiran a gobernar a nuestro país.

Fecha de publicación: 15-08-20
Por: Danilo Parrinello

Los pasos de los grandes hombres que cambiaron al mundo hicieron retumbar la historia. Y es que el rol de los líderes resulta tan interesante por su dramatismo, por su importancia así como por la influencia en los países y sus pueblos. Es importante saber también que cuando la vida de un líder termina la existencia y la historia de su pueblo habrá cambiado. Durante el Siglo XX y lo que va del XXI, a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer a muchos de los líderes de nuestro país. He visto a unos triunfar y a otros fracasar. Habiendo vivido en la cima como en la sima de la vida pública creo comprender lo que motiva a un líder, si hubiera vivido sólo detrás de la barrera como un espectador seguramente no tendría tal comprensión.

Voy primero a mencionar a los grandes líderes del mundo del Siglo XX, que obviamente no conocí, y que cambiaron la historia, de Europa y de la humanidad. Empezaré con los líderes de Europa y de ellos el más grande para mí fue Winston Churchill, héroe y leyenda. A Churchill todos los superlativos no le harían justicia. Él no es famoso sólo por gesto con los dedos la V de la victoria o por la frase “Sangre, esfuerzo, lágrimas y dolor” sino por ser un militar, político, estadista, historiador, pintor y escritor  ganador del Premio Nobel; conocido por su liderazgo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y  el gran líder que llevó a los “Aliados” a destruir a los Nazis y ganar la guerra.

Del otro lado del Canal de la Mancha encontramos al gran Charles De Gaulle. Podría escribir muchísimo de De Gaulle, de sus hazañas militares, políticas y humanas, pero para significarlo como lo que fue sólo diré que el día de su entierro el 12 de noviembre de 1970, todos los líderes del mundo se congregaron en París en número mayor que en cualquier otra ocasión, incluso mayor que cuando la ciudad era la capital de un imperio con presencia en todo el mundo, se reunieron para honrar la memoria de De Gaulle.

Por otro lado hay una trilogía de líderes que transformó a Europa.   Primero “El Duce” Benito Mussolini, periodista, político, militar y dictador italiano. Gobernó a su país  durante veintitrés años. Fue un hombre de gran inteligencia, mujeriego empedernido y brillante estadista, que empezó siendo socialista. Fundó el Partido Fascista. No fue el bufón como se le ha caricaturizado; fue un político sagaz que supo devolver a Italia el lugar preponderante en la escena mundial que no tenía desde el Imperio Romano. Su gran error fue entrar a la guerra del lado equivocado. “El Duce” inspiró a Francisco Franco y a Adolfo Hitler.

En ese orden aparece la figura del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, quien era integrante de los altos cargos del Ejército y que dio el golpe de Estado en 1936 originando la Guerra Civil Española. Con la ayuda de Italia y Alemania derrotó el bando Republicano apoyado por la Unión Soviética. Fue el líder de una España, Católica, anticomunista, y aislada de Europa; sin embargo, logró no entrar a la Segunda Guerra Mundial. Gobernó  por cuarenta años, y dejó entronizado al Rey Juan Carlos I poniendo los cimientos de la España de hoy.  (Continuaré)