Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Opinión

Ricardo Castillo Sinibaldi

Honor a quien honor merece

Fecha de publicación: 01-08-20
Por: Danilo Parrinello

Hago un paréntesis en la serie,  el “Cine y Sus Estrellas”, que durante cinco semanas he publicado para escribir de un caballero, un señor, que me honra con su amistad. Es el legendario ‘Cayo’ Castillo a quien conozco desde hace años manteniendo una buena amistad de mutuo respeto a lo largo del tiempo. Debo decir que escribir de ‘Cayo’ como sus amigos lo conocemos es aparentemente fácil porque en su vida ha sido polifacético; sin embargo, resulta difícil porque abarca mucho. Cuando se menciona a Ricardo ‘Cayo’ Castillo, pensamos en el Irtra, pero hablar  sólo  del Irtra, resultaría injusto.

Así que empezando por el principio he de mencionar que ‘Cayo’, en el ámbito familiar ha tenido, con su esposa Beatriz Arenales de Castillo la inmensa fortuna de haber procreado tres hijos: Beatriz, Ricardo y Andrés, que le dieron ocho nietos y, de éstos doce bisnietos. Mayor dicha y satisfacción en una vida pocos la logran, sobre todo cuando cada uno de sus hijos ha destacado en la sociedad guatemalteca, todo fruto de lo que se aprende en el hogar ya que  lograron los esposos Castillo Arenales mantener una familia bien integrada.

Pasando a su vida laboral se inició en la Embotelladora La Mariposa, empresa familiar, cuando tal industria funcionaba de forma artesanal. Vía “La Mariposa” ingresó ‘Cayo’ a la Cámara de Comercio. De allí pasó a la Cámara de Industria, llegando a ser su presidente. Desde ese cargo que desempeñó varios años, junto a otros connotados industriales planeó y ejecutó el famoso “Edificio de la Cámara de Industria”, referente geográfico en la ciudad de Guatemala. Por su prestigio ‘Cayo’, representando al Sector Privado, llegó a la máxima autoridad del Banco de Guatemala que es la Junta Monetaria. Para muchos este currículo sería suficiente pero no paró allí la fructífera vida de servicio de Ricardo. También fue presidente cuatro veces del “Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras” CACIF.

Allí empieza otra etapa del legado con que mi amigo ha contribuido a la Guatemala de hoy ya que con la representación del CACIF fue director de la primera Junta Directiva del “Instituto Técnico de Capacitación” Intecap, desde el año 1972. Este instituto, orgullo de los guatemaltecos, forma y capacita a miles de ciudadanos cada año ya que está presente en los veintidós departamentos de la República.  Olvidaba mencionar que ‘Cayo’ también fue director y presidente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, y que se le otorgó “La Orden Del Quetzal”. Fue también ministro de Estado en la cartera de “Desarrollo Urbano y Rural”. Además fundó el Partido Solidaridad Nacional, que fue parte de la “Gana” que hizo presidente a Oscar Berger.

Me siento orgulloso de ser amigo de un tipazo que además siempre está contento, que cuenta anécdotas, que nunca niega un consejo o una ayuda a quien la necesita. Hay que recordar que el “Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala” Irtra, fue fundado hace 58 años y ‘Cayo’ lo preside desde hace cincuenta; él ha sido el artífice de  todos los parques de diversiones y complejos habitacionales, institución que a nivel mundial compite con instituciones como los parques de Disney. Saludos ‘Cayo’.