Martes 7 DE Julio DE 2020
Opinión

La Renta Básica Universal (RBU) (1)

Para vivir en sociedad el Estado debe procurar salud, educación y previsión social, pero no estamos de acuerdo en cual es la estructura más eficiente para lograrlo.

Fecha de publicación: 30-06-20
Por: Federico Bauer Rodríguez

La Revolución Industrial, podríamos decir, fue iniciada en 1769, cuando James Watt patentó la máquina de vapor. Esta trajo un incremento de la productividad e hizo accesible miles de artículos de consumo a la mayoría de la población.

El problema es que al inicio, el proletariado era sometido a condiciones casi inhumanas, por lo que Marx y Engels publicaron, en 1848, el Manifiesto Comunista.

Estos dos “intelectuales” en medio de sus contradicciones reconocieron el poder creador del Capitalismo, pero aun así querían destruirlo.

Dos años más tarde nació en Berlin Eduard Bernstein, político de origen judío, quien de joven se afilió al Partido Social Demócrata y quien a la muerte de Engels se dedicó a divulgar su tesis revisionista del marxismo ortodoxo.

Bernstein estaba en contra de la revolución violenta, y a favor del sindicalismo y la acción política. “Los socialistas han de ser el partido del proletariado pero no la dictadura del proletariado.” “Una buena ley industrial puede ser mejor que 100 nacionalizaciones.”

Yo considero que Bernstein es uno de los padres del Estado de Bienestar (welfare state), que actualmente tenemos en todos los países en mayor o menor grado, pero especialmente en los países con dirigentes socialdemócratas.

En la Declaración Universal de DDHH los primeros 21 artículos protegen los derechos individuales a la vida, libertad y propiedad; a partir del artículo 22 enumera los llamados derechos de segunda generación, pero a diferencia de los primeros, estos tienen costo económico que debe salir del presupuesto nacional.

En los pocos países socialistas no existen derechos fundamentales y los de segunda generación son de pésima calidad.

Casi todos estamos de acuerdo que para vivir en sociedad el Estado debe procurar salud, educación y previsión social, pero no estamos de acuerdo en cual es la estructura más eficiente para lograrlo.

Europa influenció a FDR con su New Deal, por lo que desde hace más de ochenta años en los EEUU se han multiplicado los programas sociales (entitlements).

Estos programas sociales son causantes de grandes déficits fiscales en todo el mundo, exceptuando algunos países con reservas naturales y con prudencia fiscal.

La mayoría de los países cubren estos déficits con préstamos e impresión de moneda fiduciaria, causando desequilibrios macroeconómicos que empobrecen más a los estratos que buscan proteger.

La historia del Estado de Bienestar ha sido una historia de ir incrementando los beneficios sociales, especialmente durante la pandemia, ya que ahora han salido al descubierto las falencias en los sistemas de salud, incluso de naciones ricas.

Los beneficios sociales, en adición a educación, salud y previsión social, ahora se han multiplicado y encontramos subsidios en alimentos, electricidad, transporte, vivienda, etc.

Algunos “intelectuales” ahora proponen una RBU la cual será tema para la próxima semana.