Domingo 12 DE Julio DE 2020
Opinión

La brutalidad policial estadounidense sigue cobrando vidas

¡Entonces cuando explote, quieres que explote educadamente!.

Fecha de publicación: 01-06-20
Por: María Aguilar

El 25 de mayo George Floyd se unió a la lista de personas negras asesinas brutalmente por la policía de los Estados Unidos. Crímenes que quedan impunes, porque el sistema se sostiene en la noción de la supremacía blanca, que no valora la vida negra ni de ningún otro sector racializado del país.

Comparto fragmentos de un discurso de 1965 que Malcolm X, dio sobre la violencia racista para que nos de rabia que, a más de 50 años, cada una de sus palabras siguen vigentes.

“Vivo en Estados Unidos, una sociedad que no cree en la fraternidad en ningún sentido del término. La fuerza bruta es utilizada por los racistas blancos para suprimir a los no blancos. Es una sociedad racista gobernada por segregacionistas.

Hay un sector de blancos que no son más que racistas fríos y animalistas, que controlan o tienen una fuerte influencia en la estructura de poder. Utilizan la prensa hábilmente para alimentar a la población para hacer parecer que la tasa de criminalidad en la comunidad negra, o comunidad de personas no blancas, está en un nivel tan alto. Dan la impresión o la imagen de que todos en esa comunidad son criminales.

El verano pasado, cuando los negros estaban amotinados, los disturbios no eran disturbios. Fueron reacciones contra la brutalidad policial. Y cuando los afroamericanos reaccionaron contra las medidas brutales de la policía, la prensa de todo el mundo los proyectó como alborotadores. Cuando los escaparates se rompieron en la comunidad negra, inmediatamente se hizo parecer que éstos eran matones, vagabundos, criminales y no personas reaccionando por violaciones a sus derechos civiles.

En Estados Unidos, la comunidad en la que vivimos no es propiedad nuestra. El casero es blanco. El mercader es blanco. De hecho, toda la economía de la comunidad negra en los Estados Unidos está controlada por alguien que ni siquiera vive allí. Y estas son las personas que chupan la sangre económica de nuestra comunidad.

Y cuando ves a los negros reaccionar, ya que las personas blancas que hacen esto no están ahí, reaccionan contra la propiedad. La propiedad es lo único que está allí. Y lo destruyen. Y tienes la impresión de que porque están destruyendo la propiedad donde viven, están destruyendo su propia propiedad. No. No pueden llegar al Hombre, así que llegan a lo que él posee. Esto puede que no sea inteligente. ¿Pero quién ha oído hablar de una explosión sociológica que se hizo de manera inteligente y educada? Y esto es lo que intentas hacer que haga el hombre negro. Estás tratando de llevarlo a un gueto y convertirlo en la víctima de todo tipo de condiciones injustas inimaginables. ¡Entonces cuando explote, quieres que explote educadamente! Quieres que explote de acuerdo con las reglas básicas de alguien”.