Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Opinión

Se promulgó la ley, el presidente no la sancionó.

Los servicios públicos son exactamente eso: Públicos y sujetos de una concesión estatal.

Fecha de publicación: 24-04-20
Por: Aquiles Faillace

En un show político mañoso los diputados aprobaron la ley (Decreto 15-2020) que manda que las compañías de servicios públicos no pueden cortar los servicios. Enviaron al Ejecutivo el paquete completo. Y el Presidente no sancionó ni publicó la ley que nos protege de los cortes de luz, agua y telefonía.

Entonces, quiere decir ¿ al fin si o no?

Eso de que ahora el Ministro salga diciendo que tal vez es inconstitucional es arrogarse funciones de juez. La que decide si es constitucional o no es la Corte de Constitucionalidad, no un ministro. Punto.

Y el procedimiento es: Aprobar la ley (ya lo hizo el Congreso), sancionar o vetar la ley (esto lo hace el presidente). Si alguien considera que es inconstitucional acude a la CC. Ellos deciden si o no.

La ciudadanía decepcionada del actuar de las telefónicas, ahora ve con miedo que encima les van a cortar la luz y el agua. Como diría un célebre  cómico : ¿Y ahora quién podrá defendernos?

Y para mientras se anuncia con bombos y platillos la dizque  ayuda de mil quetzalotes al mes, pero advierte el presidente: “Es para que paguen su agua, luz y teléfono”. Me quedo corto de palabras….

Y simultáneamente el CHN, banco estatal, anuncia las mega líneas de crédito precisamente para esas compañías. De nuevo más que corto de palabras me quedo mudo….

Y qué decir de la millonada para el INDE para subsidiar el precio de la luz:

¿a quién y cuándo?

Los servicios públicos son exactamente eso: Públicos y sujetos de una concesión estatal. Y la Constitución es terminante en cuanto a la capacidad del Estado de intervenir dichos servicios en caso de Calamidad Pública. ¿Qué están esperando?

Me imagino a que los dueños de las compañías les digan que sí…..