Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Opinión

Escenarios sobre las elecciones en EUA

Fecha de publicación: 10-04-20
Por: Roberto Antonio Wagner

El pasado miércoles el senador Bernie Sanders dejó la carrera por la nominación a ser el candidato presidencial del partido demócrata. A finales de marzo todo apuntaba a que Sanders ganaría fácilmente la nominación pero su propuesta de una “democracia socialista” no pudo con la opción de sacar a Donald Trump de la Casa Blanca con la que Joe Biden logró sacar ventaja. El miedo a virar fuertemente a la izquierda en un país tan conservador como los EUA fue efectivo para el establecimiento demócrata que buscaba hacer lo mismo para las elecciones de este año: votar por Biden por miedo a Trump.

En el 2004 Corey Robin escribió el libro “El Miedo: La historia de una idea política” donde hace un repaso político preciso y muy ameno de cómo el miedo ha sido utilizado para fines políticos y crítica a autores clásicos y contemporáneos por evadir la importancia del miedo no solo como idea sino como herramienta política. Si bien Robin se concentró en ese entonces en los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, su tesis aplica para dos posibles escenarios con miras a las elecciones del 3 de noviembre.

Como lo mencioné antes, el establecimiento del partido demócrata y sus grandes donantes (que superan a los republicanos) consideraron que la estrategia del “miedo a Trump”, su unilateralismo, “tuit-plomacia” y lo tosco de su presidencialismo serían los pilares de una campaña que el ex vicepresidente Biden podría llevar con éxito. No se esperaron, al igual que el mismo Trump, el impacto tan fuerte que la pandemia del COVID-19 está teniendo en los EUA.

El primer escenario considera que la curva de contagiados y muertos en aquel país se prolongue por 4 o 5 meses más lo que obliga a que la campaña sea dominada exclusivamente por el tema del COVID-19 y como contenerlo. La desventaja de Trump es que cualquier desatino en su gestión será fuertemente criticado por Biden quien puede convertir esto en capital político en la medida que presenta una alternativa mejor a lo hecho por Trump. La estrategia de campaña tanto de Trump como de Biden será explotar el miedo a la pandemia. Un segundo escenario es que la curva se empiece a aplanar en los próximos 2 o 3 meses en donde el tema pasará a ser como recuperarse de los impacto del COVID-19 principalmente en lo económico pero también en el sistema de salud. Este escenario se ve favorable a Trump pero también en la medida que permita un rol más activo del gobierno federal para poner en práctica políticas públicas que generen más trabajos y que fomenten también la creación de más capital social de acuerdo a la tesis de Robert Putnam (1995). La estrategia acá será el miedo a la economía u otro brote viral.

Estos dos escenarios se enfocan en la variable del COVID-19 y obviamente están sujetos a cambios, pero no tan fuertes como los que tienen que enfrentar las campañas presidenciales convencionales en un país como los EUA. Habrá que esperar al menos un mes para poder visualizar que candidato está mejor posicionado.

@RawWagner