Domingo 5 DE Abril DE 2020
Opinión

Un respiro para el mundo

Estuardo Aguilar
FCB / Dos Puntos Crea

Fecha de publicación: 23-03-20
Por: Comunidad

Que irónico, la epidemia de una enfermedad que afecta las vías respiratorias de los humanos y que hoy nos tiene de rodillas, le está dando un respiro al planeta; en tan solo unos días, el mundo agitado que conocemos casi se paralizó y esto, aunque tendrá consecuencias que todavía no alcanzamos a dimensionar, nos da la oportunidad para reflexionar mucho. Este freno dramático de actividades que normalmente no paran nunca y cada día iban más rápido, nos está dando el tiempo para meditar hacia dónde nos dirigimos con tanta

velocidad.

Desde nuestro oficio de comunicadores, tenemos la gran oportunidad de asesorar a nuestros clientes para que las marcas de sus productos y servicios se acerquen a las personas y en estos momentos tan inciertos y difíciles, procuren apoyarlas de la forma que mejor puedan; es un momento para unirnos y generar vínculos, dar mensajes positivos y de esperanza, buscar que las personas saquen lo mejor de sí a cambio de entrar en pánico y generar un caos aún mayor.

Es obvio que detrás de estos acontecimientos, vendrán muchas consecuencias las cuales pueden llegar a ser devastadoras, pero es entonces cuando todos debemos mantener la unidad y sobre todo la solidaridad para

apoyarnos.

Aprovechemos pues estos momentos de reflexión para analizar qué vamos a rectificar cuando (ojalá sea pronto) podamos volver a arrancar de nuevo; tratemos de analizar y ver lo que no estábamos haciendo correctamente, o lo bueno que habíamos dejado de hacer;  tanto con la familia como con los amigos y los compañeros en el trabajo. Unámonos y tomemos fuerza para afrontar los tiempos tan difíciles que se avecinan.

Desde nuestra área de mercadeo y comunicación, aprovechemos para demostrar que, además de ser parte fundamental en el proceso económico, somos capaces de abstraernos de nuestro interés comercial y poner nuestra creatividad, talento, ingenio y recursos para apoyar a la comunidad. Hoy más que nunca el concepto de “responsabilidad social” se hace imprescindible para que las corporaciones a través de sus empresas y marcas, sinceramente generen actividades y movimientos que apoyen a las personas en estos

momentos tan difíciles.

Aprovechemos esa experiencia y metodología que usamos para descubrir “insights” del consumidor para un fin comercial, pero ahora para descubrir cuáles van a ser sus más fuertes necesidades y carencias (que asumo serán muchas), y poder aportar soluciones que ayuden a sobrepasar la fuerte crisis que se avecina.

En otras palabras, aprovechemos este respiro del mundo para, en la manera de lo posible, ser mejores como empresas, como marcas… como humanos.