Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Opinión

Exigencias en torno a la autoridad electoral

Fecha de publicación: 17-02-20
Por: Editorial

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), en un reciente comunicado, se refiere a distintos temas relacionados con la inminente sustitución de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Concretamente, la CGP expresa “su honda preocupación por la reiterada ausencia de legitimidad de origen de los magistrados del TSE que se han venido eligiendo, debido a que han sido designados atendiendo a intereses político partidistas particulares y no al interés general de la ciudadanía, así como por la insoportable pérdida de legitimidad de ejercicio como consecuencia de su desempeño deficiente e inconsecuente con su alta investidura y con la importante función electoral.

Asimismo, la CGP manifiesta que “es imperativo que se elija a magistrados del TSE, tanto titulares como suplentes, que, además de que se ajusten a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, garanticen la debida independencia funcional, la imparcialidad y la neutralidad en el juego político partidista de la autoridad electoral”.

Por otro lado, la CGP denuncia que “en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se consignan 2 normas contradictorias de rango constitucional, que coexisten intemporalmente, que regulan el número de candidatos a magistrados del TSE que deben incorporarse en la nómina que debe elaborar la respectiva comisión de postulación”, por lo que solicita que “el Congreso debe consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre cuál de las 2 debe observarse, la que dice que el número de candidatos debe ser 40 o la que dispone que debe ser 20, a fin de evitar impugnaciones”.

Efectivamente, las 2 normas contradictorias son el artículo 123 de la LEPP, que dispone que la nómina de candidatos a magistrados del TSE debe contener 40 candidatos, y el artículo 141 (a) de la LEPP, que establece que deben ser 20 candidatos. Aunque la segunda norma es posterior, ambas son de rango constitucional y coexisten en el tiempo.  

Además, la CGP solicita al Congreso que establezca, con absoluta claridad y certeza, “que el período de funciones del TSE durante el cual servirán los magistrados del TSE que se elija se inicia el 30 de junio de 2019 y termina el 30 de junio de 2025, conforme los criterios jurisprudenciales sentados por la CC. Esto atendiendo a que el período de funciones es institucional y no personal.

Finalmente, la CGP “exhorta a la Contraloría General de Cuentas que impida que los actuales magistrados propietarios del TSE cobren y reciban indemnización a raíz del vencimiento del período de funciones del TSE durante el cual sirvieron, en virtud de que la Constitución y la LEPP no lo permiten expresamente y en consonancia con el principio que reza: Todo lo que no está expresamente permitido, está prohibido”.

Como podrá advertirse, las demandas de la CGP son atendibles, por lo que procede que las instituciones estatales intimadas procedan en concordancia.