Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Opinión

ONG en la picota

Es útil distinguir entre OPVS y ONG.

Fecha de publicación: 14-02-20
Por: Luis Figueroa

Estoy de acuerdo con los que opinan que el financiamiento masivo para un grupo pequeño de ONG que no tienen que dar cuentas de sus acciones, y que además medran en los conflictos, es un factor corruptor de los sistemas republicanos y de los valores que dicen defender. También coincido en que el círculo que protege de las críticas a aquellas ONG poderosas, no sirve a los valores que esas ONG aparentan defender.

Por eso es útil distinguir entre las organizaciones privadas voluntarias de servicio, que se dedican a la benevolencia, a investigar, o a la cultura; y las ONG disfrazadas de otras cosas, pero diseñadas para hacer avanzar políticas e ideologías específicas, hacer cabildeo e incluso a azuzar conflictos. Encima, si una organización dice ser no gubernamental, y recibe dinero tomado de los tributarios por medio de gobiernos, ¿cómo es que es no gubernamental?

Es una obviedad que las asociaciones que reciben dinero de los tributarios deben estar sujetas a la fiscalización propia de toda organización que recibe impuestos. Pero dicho lo anterior, estas meditaciones vienen al caso porque el Congreso aprobó reformas a la ley de ONG y estas pretenden que los políticos y burócratas que por el momento ejercen el poder (el Gobierno) tenga más control sobre las actividades de las ONG; un tipo de control que huele demasiado a arbitrario. Y, en cualquier caso, ¿por qué es que los políticos y funcionarios que por el momento ejercen el poder (el Gobierno) pueden decidir qué tipo de asociación privada puede existir, y qué tipo no?

Aun tomando en cuenta lo mencionado en los dos primeros párrafos, no deja de ser perturbador que se diera el caso que una asociación fuera cancelada mediante una decisión administrativa, sin haber sido citada, oída y vencida en juicio. Peor aún, no deja de ser perturbadora la idea de que los políticos y burócratas que ejercen el poder por el momento (que hoy son tirios y mañana pueden ser troyanos) puedan cancelar una asociación porque sea políticamente contraria a sus intereses.

Tiene que haber una forma mejor de entrarle al problema.

¿Qué tal si sigues @luisficarpediem en Twitter?