Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Opinión

Ataque a estudiantes: delitos de Jimmy Morales

Estos ataques no deben permitirse contra ningún ciudadano, por eso, deben ser esclarecidos y los responsables deben ser castigados.

Fecha de publicación: 25-01-20
Por: Irma A. Velásquez Nimatuj

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera fueron despedidos de la presidencia con una alfombra de estiércol, en las afuera del Parlamento Centroamericano, y con una lluvia de basura, huevos y cruces, alrededor del hotel de la zona 13, a donde a través de turbias negociaciones lograron ser juramentados y garantizarse impunidad, pero para lograrlo, usaron la táctica de cercar a un grupo de estudiantes universitarios desarmados –seis hombres y dos mujeres– a quienes alrededor de 20 policías los atacaran como en la década de 1980. Primero les rociaron gas pimienta, luego los arrinconaron en una jardinera del hotel y de allí los bajaron a la fuerza para finalmente atacarlos a macanazos, patadas en la cabeza, rostro, especialmente en los ojos, testículos, estómago y piernas para finalmente someterlos.

Esa fue la táctica sangrienta pero deliberada que Morales y Cabrera usaron la tercera vez para romper la cadena humana, integrada por diferentes miembros de la sociedad civil que les impidió la entrada hasta casi la medianoche. Por eso, el ataque a los estudiantes fue un distractor. Esto evidencia que el expresidente y las fuerzas policiales a cargo del operativo actuaron con premeditación y alevosía.

Basta leer la declaración de los siete estudiantes al Ministerio Público, en donde describen que luego de golpearlos y esposarlos les gritaban: “arresten a esos hijos de la gran puta, desaparézcalos o miren que hacen con ellos”, “hoy si le vamos a meter la verga, no saben con quiénes se metieron”, mientras a una de las estudiantes, a pesar de estar enferma la esposaron y le gritaron: “hoy si se la van a comer”, y no aceptaron quitarle los grilletes, cuando los bomberos la atendieron y les explicaron que, ella necesitaba atención médica urgente.

Con la intervención de la sociedad civil no fueron desaparecidos, pero ¿Qué tipo de fuerzas de seguridad tiene Guatemala que defiende a criminales como Morales y Cabrera, pero amenaza de muerte y golpea a quienes ejercen un derecho? ¿Qué protocolos usaron los policías? ¿Dónde están las capacitaciones en derechos humanos? ¿Son estas acciones parte de la reforma policial? Estos ataques no deben permitirse contra ningún ciudadano, por eso, deben ser esclarecidos y los responsables deben ser castigados.