Martes 25 DE Febrero DE 2020
Opinión

Entretelones

La ausencia de principios en los gobernantes y su falta de capacidad, nos llevó a la dramática situación actual con millones de pobres vulnerables en el límite de la subsistencia.

Fecha de publicación: 21-01-20
Por: Amílcar Álvarez

En la agonía del régimen del arlequín, funcionarios alborotados nombraron asesores a diestra y siniestra, con sueldos de película compartidos bajo la manga. Clavándose lo que pudieron, arrasaron con todo arrancando retretes, retratos de colores y las cortinas dejando pelonas las oficinas, olvidando solo un bacín azul de peltre, guardando el secreto de la putrefacción del gabinete, con sus contradicciones y contracciones severas. Mientras tanto, el pópulo dice que el atraso de la ceremonia del cambio de mando fue deliberado, al suspender Arzú la sesión solemne del Congreso sin un motivo razonable y hablar pajas el Jimmy una hora. La espera en el Teatro Nacional fue de cinco horas, provocando que varios delegados se retiraran molestos. Bochorno que no debe repetirse en el 2024, en una ceremonia profanada por atarantados sin una idea precisa de lo que es el protocolo. Por otra parte, la ausencia de los presidentes de México, Costa Rica y el Rey de España oculta verdades repetidas sotto voce en versiones diferentes, flotando en el ambiente el clavel en Madrid del agregado cultural míster JULAJUY, chupando gratis encuerado y bien a mostaza, en un lujoso lupanar del barrio de Salamanca, gritando: sí se puede…, viva Franco pero de Vita cabrones, échense la del estribo, inmunidad tengo y qué, ajúa. Madame butterfly quería subirle el sueldo para sus frívolas…

En su discurso hilvanado y emotivo, el doctor Giammattei resaltó temas trascendentes que le convertirán si cumple lo que dijo, en un presidente diferente. Destacando el tema de la desnutrición infantil crónica, que sin excusa ni pretexto se debe erradicar al costo que sea. La educación de calidad, cerrando un poco la brecha tecnológica con los países desarrollados, que con la computación cuántica y la inteligencia artificial evolucionada, están cambiando el sentido de la vida. Sorprendió la anunciada protección del consumidor de la telefonía móvil y de Internet, favoreciendo a millones de usuarios revisando las tarifas. En California hablar un minuto cuesta Q0.55 centavos, aquí, Q2.45. También deben cobrar las regalías por la banda de cuarta generación 4G, que las empresas no pagan porque no les cobran, México percibió por ese concepto US$12 mil millones. El duopolio que opera en el país le debe al Estado, mínimo, US$1,200 millones, monto proporcional a los usuarios del servicio, fortaleciendo los magros ingresos por la obsoleta política fiscal. Al licitar la banda de quinta generación 5G, deberían nombrar un equipo negociador capaz, con expertos en el tema. El gobierno alemán percibió de las operadoras telefónicas 7 mil millones de euros por ese concepto, referencia útil para que aquí paguen lo que corresponde y bajar el precio de las llamadas por segundo, con Internet gratis en las escuelas y velocidad única. Telmex en México y América Móvil en América latina propiedad del señor Slim, son socialmente responsables y sin dejar de ser unos tigres en los negocios, pagan regalías donde operan.

Lo importante es no distorsionar la visión de la realidad, sin perder de vista el crecimiento exponencial de la población y sus necesidades básicas, implementando políticas públicas coherentes protegiendo sus derechos. La ausencia de principios en los gobernantes y su falta de capacidad, nos llevó a la dramática situación actual con millones de pobres vulnerables en el límite de la subsistencia, sin entenderlo por la indiferencia lamentable escondida en una conducta vacía escasa de razón. La coherencia es una virtud, –no una teoría– fundamental para avanzar y progresar sin demagogia, alcanzando las metas del desarrollo humano sin apartarse de la ética ni de la moral. Por el bien de Guatemala, le deseo éxito al nuevo gobierno. Amén.