Martes 25 DE Febrero DE 2020
Opinión

Ciencia de la felicidad

¿La felicidad se puede encontrar con la ciencia? ¿Podemos aprender a ser más felices?

Fecha de publicación: 21-01-20
Por: Carlos Dumois Dueñez* Empresaria

Hay una materia que ha sido la más  popular en la Universidad de Harvard. Este profesor ha roto todos los récords. No se trata de Finanzas, ni de Mercadotecnia, ni de Estrategia ni de Innovación. Estamos hablando de la materia “PSY 1504, Psicología Positiva”, en los países latinos le llaman “Cómo ser más Feliz”, impartida por Tal Ben Shahar.

Shahar fue uno de los expositores de la Convención Anual de Coppel que se llevó a cabo en este mes en la ciudad de Los Cabos. Él estudió psicología y filosofía, basa su teoría de la felicidad en estudios contundentes y los sintetiza en cinco principios, los cuales describo a continuación:

1. Permitirse ser humano. Una de las principales cosas que las personas tienen que entender es que uno no siempre puede estar feliz. Shahar dice que “solo hay dos tipos de personas que no sienten emociones dolorosas: los psicópatas y los muertos”.

Es importante que nos permitamos sentir emociones “negativas” como dolor, ira, envidia o angustia. Si reprimimos estas emociones, contrario a desaparecer, se intensifican bloqueando otras emociones como la felicidad misma.

Las emociones dolorosas son parte de la naturaleza humana y hay que expresarlas, aclaró que eso no significa resignarnos, sino aceptar los sentimientos y ser activos para atacar el problema. Hay que dejar que las emociones dolorosas fluyan a través de nosotros, ya sea hablando con alguien, llorando, escribiendo un diario, etc.

2. Lidiar con el estrés. En segundo lugar, se detuvo en uno de los principales problemas que afecta a la población mundial: el estrés.

Señaló que el 94% de los estudiantes estadounidenses están estresados. “El estrés per se, no es el problema, la falta de recuperación luego de estresarse si lo es”, afirmó Shahar, así como que es esencial energizarnos con una recuperación tipo multinivel para lidiar con el estrés.

Explicó tres tipos de descanso los cuales deben realizarse de manera constante, de acuerdo a tu estrés:

  • Micro: Consiste en tomar descansos de segundos o minutos cada dos horas, en los que recomienda caminar, respirar profundo. Esos pequeños cambios nos ayudan a relajarnos y pueden hacer una gran diferencia.
  • Mezzo: Dormir bien y descansar durante la noche o incluso tomar unos días de descanso.
  • Macro: Por ejemplo varios días de descanso, vacaciones cada vez que se pueda, ir a pescar u otro tipo de actividades que te relajen.

Es necesario recuperarse mental y corporalmente, no importa cómo lo hagan, lo importante es descansar.

3. Hacer ejercicio físico. El deporte es uno de los antídotos más efectivos, pero el baile es la actividad más poderosa para aportar felicidad. “El ejercicio provoca los mismos resultados que consumir antidepresivos”, aseveró que el practicar deporte de forma regular reduce la probabilidad de tener demencia o alzhéimer a futuro.

4. Cuidar las relaciones humanas. Este es el principal factor para conseguir la felicidad.  Pero hay que construir relaciones íntimas, según Shahar, uno de los factores que impacta negativamente en los índices de la felicidad es la falta  de relaciones interpersonales de calidad. Uno de los factores principales es la valoración de las relaciones virtuales sobre las reales.

Afirmó además que los niveles de felicidad tienen un impacto más duradero cuando se invierte en los demás que cuando se busca el beneficio propio. El dar no solo hace feliz al receptor sino también a quien lo da.

5. Expresar gratitud. No hay que dar las cosas que uno tiene por sentado, hay que ser agradecido. Para esto, hay que hacer una lista diaria con cosas positivas que lograste y agradecer a Dios, a tu familia o a tus amigos por ello. Incluso escribir una carta a un ser querido para expresar tu gratitud.

Tal Ben Shahar afirma que la felicidad se puede aprender y entrenar de la misma manera que uno aprende y perfecciona otras habilidades en la vida. Hay que replantearnos entonces ¿Cuál de los aspectos que menciona Shahar necesitamos reforzar? ¿Mejorar nuestras relaciones personales para que sean más profundas?, ¿expresar nuestra gratitud y apreciar lo que tenemos? ¿darnos permiso para ser humanos y dejar que las emociones dolorosas fluyan a través de nosotros? ¿hacer ejercicio, bailar más?

Conoce CEDEM

Carlos A. Dumois es Presidente y

Socio Fundador de CEDEM.

‘* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois’.