Martes 22 DE Septiembre DE 2020
Opinión

Ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela

Fecha de publicación: 20-01-20
Por: Editorial

Las relaciones diplomáticas son aquellas relaciones de carácter oficial que mantienen entre sí los Estados a través de agentes diplomáticos acreditados ante dichos Estados, para fines de representación protección de intereses, negociación, información y fomento de la cooperación recíproca.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que: “El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados y el envío de misiones diplomáticas permanentes se efectúa por consentimiento mutuo”.

El pasado jueves, el presidente Alejandro Giammattei anunció que el Estado de Guatemala rompería relaciones diplomáticas con Venezuela. Previamente, Giammattei había sostenido una reunión con el Secretario General de la Organizaciones de los Estado Americanos (OEA), Luis Almagro.

Al respecto, Giammattei expresó: “Es un tema que nos preocupa a todo el continente. Hemos girado órdenes al Canciller para que la única persona que quedaba en la embajada de (Guatemala en) Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada”.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Venezuela fue una promesa de campaña de Giammattei. Además, el gobierno presidido por Giammattei reconoce a Juan Guaidó (Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela) como gobernante provisional legítimo de Venezuela y repudia la narcodictadura de Nicolás Maduro, calcada en el Socialismo del Siglo XXI.

Cabe recordar que un gobierno guatemalteco afín al régimen chavista venezolano fue el régimen de Álvaro Colom (2008-12). Durante el régimen de Colom, se implantó en Guatemala el mismo modelo clientelista populista antidemocrático que en Venezuela bajo la férula chavista; y, asimismo, dicho régimen, al nomás concretar su prolongación dinástica, tenía en agenda el ingreso al programa de suministro petrolero Petrocaribe, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Bajo el gobierno de Jimmy Morales (2016-20), Guatemala se incorporó al Grupo de Lima, que propugna por la democratización de Venezuela, y las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Venezuela descendieron a mínimos históricos. Giammattei prácticamente le está dando el tiro de gracia a dichas relaciones recíprocas.

El Canciller del régimen tiránico venezolano, Jorge Arreaza (exyerno del gobernante venezolano Hugo Chávez), no le quedó más que reaccionar con cinismo e ironía ante la iniciativa consistente y contundente del presidente Giammattei, la cual saludamos como demócratas convencidos y comprometidos. Simplemente, ya no se podía seguir manteniendo una farsa convenenciera ni una incómoda relación con el actual régimen despótico venezolano.