Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Opinión

Aniversario 200 años (I)

Museo del Prado en Madrid, España

Fecha de publicación: 29-11-19
Por: Luis Díaz Aldana, trabajador de la cultura

Reconocer al arquitecto Rafael Moneo –Premio Pritzker 1996– responsable de adicionar un claustro y que las calles aledañas se convirtieran en silenciosas calles peatonales, creando un ámbito de paz, serenidad y silencio tan necesario para el funcionamiento adecuado de todas las instalaciones del Museo del Prado en Madrid, es una garantía de la más alta calidad e inspiración para el personal de acuerdo con el Madrid contemporáneo.

Gracias a la amistad de vecinos, de mis hijos Mariel y Juanca se dio, a mis ochenta años de edad y por primera vez, la extraordinaria oportunidad de conocer a profundidad el despacho de curaduría de María Eugenia Sicilia Fernández-Shaw, que maneja ya por casi tres décadas en la especialidad de arte en papel, preparando quizá 100 obras de Goya, exquisitos dibujos, sketches y grabados para exponerlos por primera vez a mediados de noviembre del 2019 en su museo Del Prado. Fue un recorrido de más de dos horas explicando todos los sofisticados procedimientos para conservar ese inmenso patrimonio español. Gracias doctora Sicilia, me despido agradecido y muy impresionado de su elocuencia y gentil delicadeza, respetuosamente.

Fundación Joan Miró en Barcelona, España
Su catálogo nos dice “La Fundación exhibe la colección pública más importante de la obra de Joan Miró. Es un edificio proyectado específicamente por el arquitecto Josep Lluís Sert para acoger la producción del artista. El edificio de estilo racionalista con atributos mediterráneos se integra con armonía en el parque Montjuïc y la silueta que dibuja en el paisaje de Barcelona refleja la voluntad de Joan Miró de conectar arquitectura, arte y naturaleza” algo totalmente cierto y magnífico con obras en papel, grandes pinturas, esculturas y ambientes con instalaciones muy completas.

Fundación Antoni Tàpies en Barcelona, España
Estas instalaciones se abrieron al público en 1991. Las conocí en 1997 y desde entonces Tàpies se ha vuelto un referente de la gran pintura matérica y abstracta española – que conozco mejor en su importantísimo museo de Cuenca–, que hoy ha cambiado, se ha modernizado. Sus impresionantes instalaciones muy completas y en especial su biblioteca, lugar donde pude depositar mis libros de prensa y memorias con la idea de hacer acto de presencia. De Guatemala no saben ni en dónde está localizada geográficamente, nos falta mucho para crear presencia en Europa de su música, poesía y literatura.

Parque Güell Antonio Gaudí, Barcelona, España
Visitamos la zona monumental. Texto catálogo “La relación Güell y Gaudí no fue simplemente propia de artista mecenas, sino una verdadera historia de amistad. Gaudí emprendió una reflexión urbanística profunda para dar forma al conjunto, adentrándose en un insólito proceso de creación artística. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984”. Pensé mucho en el maestro guatemalteco Efraín Recinos por medio siglo de arte nacional y desde luego algunas cantinas y barra shows… Ajua.

Elbphilharmonie Hamburgo, Alemania – más que una sala de conciertos
Texto catálogo: “Una obra de arte sin precedentes, construida a orillas del Elba en uno de los extremos de la HafenCity de Hamburgo, frente a los embarcaderos y cerca de dos barrios patrimonio de la UNESCO Speicherstadt y Kontorhaus, con el famoso edificio Bauhaus Chilehaus, el Elbphilharmonie Hamburgo se convierte en elemento de unión entre el puerto industrial y el centro urbano de Hamburgo y es el nuevo emblema de la ciudad. Su impresionante fachada de vidrio de 110 metros de altura evoca una sucesión de olas y parece estar suspendida sobre la base de ladrillo del histórico almacén Kaispeicher, el corazón del edificio, diseñado por el Estudio Suizo de Arquitectos Herzog & de Meuron (Premio Pritzker 2001). El auditorio principal con 2,100 butacas repartidas en gradas a modo de terrazas que van haciendo alrededor del escenario. El resultado es una experiencia musical innovadora basada en la perfección acústica y en la cercanía entre artistas y público. El auditorio alberga un órgano de 4,765 tubos. También hay un auditorio multifuncional con aforo de 550 personas y varias salas –los llamados karstudios dedicados al mundo interactivo de los instrumentos– entre otros, así como un hotel de 250 habitaciones, apartamentos, un parking de varias plantas, restaurantes y cafeterías. La arquitectura Elbphilharmonie simboliza el carácter marítimo y lleno de contrastes de la ciudad hanseática, que combina tradición y modernidad para seguir dando forma a su futuro con coraje y creatividad”.

Continuará…