Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Opinión

Maestros héroes en las aulas

Se confirma que en las escuelas e institutos del país se encuentran héroes que están impactando la vida de sus estudiantes.

Fecha de publicación: 14-11-19
Por: Verónica Spross de Rivera

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a valorizar la profesión docente. Desde 2006 se ha venido reconociendo a los docentes con buenas prácticas y proyectos innovadores; son ellos los héroes en las aulas, que con su destacado desempeño están logrando impactar en el aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes. Su trabajo se enmarca en la búsqueda constante de la calidad educativa.

Este año se está reconociendo a 11 docentes y a una directora, provenientes de todo el país. Desde el año 2014 se incorporó el galardón Director 100 Puntos dirigido a los directores de establecimientos educativos del sector público, del nivel preprimario y primario. En 2015 se incluyó la categoría llamada “Buena enseñanza”, cuyo propósito es reconocer a maestros que desarrollan una práctica integral que denota excelencia en su labor en el aula. Este año por primera vez se estará premiando a tres profesores de nivel medio, debido a la importancia de fortalecer y visibilizar a los profesores que cuentan con proyectos exitosos para el desarrollo de competencias y destrezas en la secundaria.

La necesidad de impulsar mejoras en el nivel medio ha llevado a incorporar la categoría y así poder identificar, sistematizar y compartir esas buenas prácticas que mejorarán el desarrollo de competencias y destrezas de los jóvenes, que cursan el ciclo básico o el ciclo diversificado. Por años los resultados de las pruebas nacionales de graduandos reflejan deficiencias y un avance en lectura y matemática, pero a un ritmo menor al deseado. Por ello, es importante innovar la metodología y centrarla en el estudiante, como centro del quehacer educativo.

La implementación del Aprendizaje basado en proyectos como método ofrece una ventana de oportunidad para que ir a clases sea una experiencia más interesante y aplicada a la solución de problemas de la vida real. La integración de áreas curriculares, donde comunicación y lenguaje se vincula a ciencias naturales, matemática o formación ciudadana, presenta situaciones más reales y vinculadas a la realidad diaria que viven los jóvenes. Hoy día la tecnología tiene un papel clave para mejorar los aprendizajes y la mayoría de los docentes ya la utilizan para gestionar su aula o para tener más recursos que ayuden a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, el uso de videos, ejercicios, casos disponibles o plataformas disponibles son medios para que se logre formar a los niños y jóvenes con competencias del siglo 21.

Entre los Maestros 100 Puntos 2019 se encuentran varios héroes que desarrollan su labor educativa en escuelas rurales pequeñas, unitarias y multigrado, por tanto los desafíos para lograr una experiencia de aprendizaje exitosa con sus estudiantes son enormes. Sin embargo, su capacidad de innovación, metodología activa, trabajo arduo y actitud de dar más allá de lo esperado, han promovido experiencias educativas centradas en los alumnos donde ir a clases cada día es una oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades para la vida, con una metodología activa y didáctica, apropiada para el trabajo con niños de distintos grados. Si el doctor Mogollón y Vicky Colbert, promotores del concepto de la Escuela Rural Activa, hubiesen visto a los distinguidos docentes se habrían sentido satisfechos de una adecuada aplicación de la metodología multigrado.

Los 11 docentes y la directora ganadores del Premio Maestro 100 Puntos aportan frescura y entusiasmo, pues se confirma que en las escuelas e institutos del país se encuentran héroes que están impactando la vida de sus estudiantes, logrando que adquieran destrezas para la vida, que les abrirán la puerta de oportunidades académicas y laborales. La valoración social de la profesión docente que se realiza desde una alianza multisectorial, coordinada por Empresarios por la Educación, es un paso hacia la educación de calidad que tanto necesitan los niños y jóvenes guatemaltecos para tener un futuro lleno de esperanza.