Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Opinión

Julio César Méndez Montenegro

De los presidentes que conocí (IV)

Fecha de publicación: 09-11-19
Por: Danilo Parrinello

El gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia convocó a elecciones a realizarse en marzo de 1966, en plena era hippy. Participaron Julio César Méndez Montenegro (PR), Juan de Dios Aguilar de León (PID) y Miguel Ángel Ponciano (MLN). Ganó Julio César Méndez Montenegro, aunque él no era el candidato original del (PR) sino su hermano Mario, y se daba por sentado que Mario ganaría. Desgraciadamente la tragedia frenó su candidatura, y aún hoy se duda si fue suicidio o asesinato, no hay certeza. La muerte de Mario obligó a la candidatura de su hermano Julio César, decano de la Facultad de Derecho de la Usac. Él conformó binomio con don Clemente Marroquín Rojas, conocidísimo periodista, abogado, historiador y político, y ganaron fácilmente las elecciones.

Julio César Méndez Montenegro era muy conocido, particularmente en el mundo universitario por lo que de vista todos los jóvenes sabíamos quién era; sin embargo, yo tuve la oportunidad de conocerlo y hablar con él en un bar, en buen chapín cantina, en la dieciocho calle que se llamaba “Las Democracias”. El licenciado era habitual del lugar, en compañía de conocidos ciudadanos de esos años, por eso se hacía la broma que Julio César era demócrata porque se mantenía en “Las Democracias”. Pues allí lo conocí cuando eventualmente llegaba yo con amigos como René “El Negro” Fernández, Gustavo “El Sholón” Porras, Ricardo “El Chucho” Goubaud, entre otros donde aparte de los tragos, disfrutábamos de las canciones “Del Negro de las Democracias”, un excelente músico que interpretaba las canciones del gran compositor yucateco Guty Cárdenas como “Peregrina de amor”, “Golondrina viajera”, “Ojos tristes”, entre otras. Pues allí “hablando de mujeres y traiciones” conocí al que poco después sería Presidente de la República, con quien más de una vez pude disfrutar de buenas pláticas, sobre todo cuando le acompañábamos en tanto llegaban sus amigos, señores del foro y la política.

Dejé de ver al expresidente por muchos años hasta que siendo yo Ministro de Gobernación, en el año 1994 asistí a una cena, en la embajada de España en la zona 14, a la que estaba también invitado el expresidente en compañía de su esposa, doña Sara de la Hoz. Allí hablamos de muchas cosas, recordamos de cuando nos conocimos, y de sus experiencias como Presidente, incluso el asesinato, por las FAR del embajador norteamericano, John Gordon Mein. Temprano de la noche anunció Méndez Montenegro que se retiraría porque iba hasta Vista Hermosa, zona 15, y no le gustaba manejar de noche. Me asombró que el Estado Mayor Presidencial no le proveyera seguridad, lo menos que debía hacerse. Le convencí de no marcharse y pedí lo acompañaran, horas más tarde, escoltas y chofer; recordemos que la guerrilla se dedicaba al criminal negocio de los secuestros.

Del gobierno de Méndez Montenegro recuerdo su gabinete: Ministro de Gobernación: Héctor Mancilla Pinto, Canciller: Emilio Arenales Catalán, de la Defensa: Rolando Chinchilla Aguilar, Comunicaciones: Oscar Castañeda, Hacienda: Mario Fuentes Pieruccini, Educación: Carlos Martínez Duran, Salud: Emilio Poitevin, Agricultura: Francisco Montenegro, Economía: José Luis Buscayrol. ¿De lujo o no?

(Continuaré…)