Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Opinión

Área de influencia urbana de la ciudad de Guatemala

La conformación del Distrito Metropolitano, como institución que se debe ocupar de las problemáticas del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala, es una necesidad perentoria que se ha venido relegando.

Fecha de publicación: 09-11-19
Por: Eduardo Antonio Velásquez Carrera

El libro “Área de influencia urbana de la ciudad de Guatemala. Regionalización y propuesta para la creación del Distrito Metropolitano” del maestro Luis Rafael Valladares Vielman se presenta el miércoles 13 de noviembre del año en curso, a partir de las 17 horas, en el Instituto Cultural de México en Guatemala (en la Embajada de México en Guatemala, (2a. avenida 7-54 zona 10). Comentarán el libro, la arquitecta Silvia García Vettorazzi y el economista Enrique Godoy García Granados.

La opinión institucional vertida en el prólogo del libro dice; “En el presente trabajo de investigación, el profesor investigador Luis Rafael Valladares Vielman expone una definición y propone la forma de delimitar las áreas metropolitanas en Guatemala, además realiza una propuesta para la creación del Distrito Metropolitano de la ciudad de Guatemala. Específicamente la investigación realizada por el autor aborda el tema del Área Metropolitana de la ciudad de Guatemala, presenta suficiente sustentación para establecer cuántos y cuáles municipios integran dicha configuración. Parte esencial del trabajo mencionado es que brinda perspectivas de solución para los problemas que se generan en el territorio con mayor población concentrada de la República de Guatemala. El estudio plantea una metodología novedosa y una propuesta para concretar un ente político administrativo que represente y ejerza autoridad en el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala, con el fin de proponer medidas de política pública territorial fundamentada en el marco del mandato constitucional que tiene la Universidad de San Carlos de Guatemala en cuanto a contribuir al estudio y propuestas de solución a los problemas nacionales”. De acuerdo con lo escrito por el maestro Valladares Vielman, con relación a su trabajo, nos dice; “Mediante una metodología en donde toma realce la densidad poblacional y las vías de comunicación, se consigna que el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala –AMCG– está conformada por 26 municipios, con una población total, según estimación al año 2018, de 5 millones 87 mil 902. El área de mayor densificación y el área suburbana, la denominada mancha urbana, se encuentra en 1,122 kilómetros cuadrados, el 44 por ciento de la delimitación, mientras que el restante 56 por ciento es el área de influencia urbana, sujeta a la expansión constructiva y a la densificación; un 56 por ciento del territorio en donde no se deben repetir los desaciertos cometidos en el 44 por ciento ya poblado. La conformación del Distrito Metropolitano, como institución que se debe ocupar de las problemáticas del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala, es una necesidad perentoria que se ha venido relegando. Es una necesidad su creación, sin la vulneración de la autonomía municipal, con una perspectiva prospectiva y una visión compartida por parte de las autoridades representantes de los municipios involucrados y del gobierno de la república”. Los esperamos.