Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Opinión

Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas

Fecha de publicación: 05-11-19

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163,), en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación; y, asimismo, proclama el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas”. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en el año 2013.​

La ONU ha expresado: “La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 12 años (2006-2017), lamentablemente, 1,010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial. La UNESCO teme que esta impunidad dañe a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes. El tipo de noticias que son silenciadas es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer”.

“La lucha contra la impunidad forma parte integrante de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información. Reforzar la seguridad de los periodistas que toman riesgos para informarnos no es solamente un deber indispensable, sino también un desafío de la democracia”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
La UNESCO, en colaboración con las autoridades mexicanas, llevará a cabo un seminario internacional con motivo del “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas”, en la Ciudad de México, el 7 de noviembre del 2019. El seminario ayudará a identificar los pasos a seguir, así como las medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas en América Latina.

Luego, con motivo de la celebración del “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas”, exigimos del Estado de Guatemala, específicamente del Ministerio Público y del Organismo Judicial, que promuevan, con la diligencia debida, la investigación y el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas y comunicadores.

Por otro lado, demandamos enérgicamente del gobierno guatemalteco la inmediata adopción e implementación de un programa específico de protección de periodistas y comunicadores, a fin de que se proteja y defienda la vida, integridad personal y libertad de los periodistas y comunicadores, que en esta particular etapa de la historia nacional se encuentran altamente vulnerables y están bajo amenaza permanente. Por cierto, esta demanda obedece a que dicho gobierno se ha venido resistiendo a cumplir con el compromiso que contrajo en el año 2012 ante el Consejo de DD. HH. de la ONU (Ginebra, Suiza).