Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Opinión

TU Cáncer no es MI Cáncer

Cuando piense en cáncer, no piense en el cáncer, sino en los miles de tipos totalmente diferentes uno de otro, si usted, lo padece.

Fecha de publicación: 15-10-19
Por: Doctor Luis Miguel Zetina-Toache*

 

En la últimas dos décadas, hemos avanzado en forma dramática, en nuestro conocimiento de la biología del Cáncer, cuáles son las características en relación a su crecimiento, cuáles son los factores causales más importantes, cuál es la mejor manera de diagnosticarlo tempranamente y de evaluarlo cuando está en tratamiento. Hemos sido capaces inclusive de curar fases avanzadas de la enfermedad o en su defecto, volver crónica la enfermedad a muy largo plazo, como lo es por ejemplo: la diabetes, gota, artritis, soriasis, entre otras. Sin embargo, donde hemos avanzado en forma más contundente, es en el conocimiento de la propia individualidad del Cáncer, el saber que probablemente no es importante donde se localice el tumor, sino cuál es el iniciador o promotor del mismo, ya no es tan importante establecer, si el cáncer es del pulmón, del estómago o del páncreas, sino cuáles son los genes involucrados en su crecimiento.

Podemos tratar con el mismo medicamento (Trastuzumab), un cáncer de mama o de estómago, si en su crecimiento está involucrado el gen HER2 (Human Epidermal Receptor-2). Hemos sido capaces de desarrollar medicamentos específicos para cada mutación encontrada y cada día encontramos más mutaciones, pero también más medicamentos. Ejemplos clásicos son la mutaciones BCR-ABL en la Leucemia Granulocítica crónica, Mutación JAK-2, en Enfermedades Mieloproliferativas Malignas, Mutaciones ALK, EGF y ROS-1 en Cáncer de Pulmón, Los Onco Genes: KRAS y BRAF en Cáncer de Colon y Melanoma Maligno, por poner algunos ejemplos. Cada uno de estas mutaciones con un tratamiento específico.

Podemos establecer, de manera muy exacta, si existe un patrón hereditario en el desarrollo del cáncer, mediante la determinación de los Genes BRCA1 y BRCA2, en el desarrollo del Cáncer de Mama, Ovario, Páncreas o Próstata. Pero aún más importante, que detectarlo, existe ahora la posibilidad de revertir el daño de esa particular mutación con drogas como Olaparib o Rucaparib.

Cuando hablamos de Oncología Personalizada, estamos siendo enfáticos, que no se puede englobar la palabra Cáncer, como una sola entidad, con las mismas características, igual biología, idéntico tratamiento o mucho aun, el mismo Pronóstico.

Así que cuando piense en Cáncer, no piense en EL CÁNCER, sino en los miles de tipos totalmente diferentes uno de otro, si usted, lo padece, NUNCA extrapole las ideas preconcebidas de lo que en algún momento supo de un familiar o amigo, Siempre piense en que TU Cáncer no es MI Cáncer… y lo ayudará a sobrellevar mejor su diagnóstico y más aún su tratamiento.

*Director Médico Oncosalud Personalizada S.A.