Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Opinión

Emprendiendo referencias para el nuevo emprendedor

Fecha de publicación: 14-10-19
Por: Luis Fernando Cáceres

Golpes de suerte y bendiciones escondidas abundan en la vida, el secreto está en saberlos reconocer y aprovecharlos. Pasado mañana tendré la fortuna de celebrar el segundo aniversario de un nuevo ciclo de vida profesional: el de emprendedor.

Tomar un paso al frente para saltar, a lo que se percibe como un gran vacío y así poder dedicarse a un proyecto que está basado profundamente en un área de interés personal, es sin duda, una de las mayores bendiciones que pueda experimentar alguien con construcciones de emprendedor.

Estos dos años han sido exactamente como todos los que han recorrido este camino lo describen: una montaña rusa emocional – cambiante y emocionante en cada vuelta–.

Hace dos años apenas existíamos. Éramos cinco echando para adelante, hace un año casi nos duplicamos, llegando a ocho y hoy somos quince.

Juntos, todos los que conformamos Bold, hemos creado un estudio de mercadeo que ha aportado lo propio a la sociedad en la que opera (mi agradecimiento más sincero y mi profunda admiración a todos ustedes, que han tenido la fuerza y la determinación para encontrar caminos donde solo se veían obstáculos).

Me encanta ver florecer proyectos de emprendimiento en nuestra Guate. Si de algo sirve quisiera ofrecer en este artículo alguna de las referencias que más sigo citando de manera que pueda hacer el viaje más llevadero a todos aquellos que están considerando seriamente lanzarse a la fascinante vida del emprendedor. Acá divido en cada paso del proceso de emprendimiento los libros, artículos y videos que más me han servido:

Construyendo la idea

Libros:

Call Me Ted, por Ted Turner

Esta biografía me ayudó mucho a entender el enfoque que se requiere para ejecutar una idea que se convertirá en un proyecto de negocio factible. Además, dibuja muy bien cómo los emprendedores exitosos deben conseguir espacios nuevos en el mercado.

Otras biografías: Shoe Dog, por Phill Knight, acerca de la vida del fundador de Nike.

Elon Musk, por Ashlee Vance, acerca de la vida de Musk, el fundador de PayPal, Tesla y SpaceX.

The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon, por Brad Stone, acerca del fundador de Amazon y los inicios de la empresa.

Ted Talk:

Start with Why, por Simon Sinek

Este es un clásico que inició todo un movimiento por invertir el orden comunicativo, dejando al centro la causa. Tener claramente definido el ¿por qué? hacemos algo provee claridad y enfoque.

Diferenciando la Idea

Libros:

Originals: How Non-Comformists Move the World, por Adam Grant. Grant examina, en una lectura fácil y agradable, cómo las personas podemos sacar adelante nuevas ideas y cómo pelear contra concepciones de grupales que fallan en buscar nuevos métodos.

Purple Cow, de Seth Godin. Este libro es de esos que tiene conocimiento duradero. Lo que me encanta es que se enfoca en diferenciar con sentido. Es decir, encontrar formas de resaltar de manera que se haga eco en los sentimientos del consumidor.

Great by Choice, de Jim Collins y Morten Hansen. Este libro está cargado de ideas que, como en pocos casos, tienen aplicación diaria. Es sin duda, una herramienta de valor significativo.

Continuará.