Martes 15 DE Octubre DE 2019
Opinión

Sigue en descenso el Índice de Competitividad

Fecha de publicación: 10-10-19
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) mostró ayer su preocupación por un nuevo descenso de Guatemala en el Índice Global de Competitividad, el cual es elaborado por el Foro Económico Mundial. En esta medición anual, Guatemala se ubica en el puesto 98 de 141 países evaluados, lo que significa que en comparación a 2018, el país descendió dos puestos.

El Foro Económico Mundial realiza este índice con base en las políticas y procedimientos para definir la productividad de cada país. Las calificaciones más bajas que recibió Guatemala se ubican en las variables que examinan las instituciones, la adopción de tecnología y la capacidad que se tiene para innovar.

Otros aspectos que también fueron calificados y recibieron un poco más de 50 puntos sobre cien, fue el que revisa la situación de infraestructura y mercado laboral.

EL RETROCESO

Juan Carlos Zapata y Juan Carlos Paiz, director y presidente de Fundesa, indicaron que Guatemala registró un menor descenso que el año pasado, pero a los guatemaltecos les cuesta confiar en las instituciones.