Domingo 12 DE Julio DE 2020
Opinión

Mi coyuntura y tu coyuntura

¿O nuestra coyuntura?

Fecha de publicación: 10-10-19
Por: Mario Mérida

 

Recientemente alguien me preguntó ¿Cómo está la coyuntura? La mía, sin novedad respondí ¿y la suya? pregunté. Hay mucha coyuntura respondió, por ejemplo, el ascenso de Ramazzini a cardenal, es delicado; Giammattei, comenzó a atacar a Jimmy para estar vigente; la CC sepultó la comisión investigadora de la CICIG; la violencia contra la mujer se disparó; las evidencias del narcotráfico en Izabal siguen fluyendo; ¡ah! y el acuerdo de Tercer País Seguro con EE. UU. Bueno, esa es su coyuntura contesté. Pero, quizás el cardenalato a Ramazzini, no sea negativo; Giammattei, no necesita estar vigente, no estarlo, no afecta el proceso transición y tampoco alterará la sucesión. En cuanto al amparo otorgado por la CC, a favor de los que se oponen a la investigación de la CICIG, quedará en ese espacio reducido de los pro y los anti-CICIG, ambos sin solvencia moral para hablar en nombre del pueblo de Guatemala, sea cual fuere su resultado no alcanzará al excomisionado; por supuesto que la violencia contra la mujer preocupa; lo de narcotráfico, está siendo atendido por las autoridades y el acuerdo de país, seguro podrá modificarse o anularse por decisión del gobierno que asuma el próximo año.

Personalmente me preocupa, la falta de presencia del Inacif en 295 municipios; la suspensión del tiempo parcial por la CC; los accidentes de transporte extraurbano, el acoso a menores desde las redes sociales y la expulsión de migrantes radicados en los Estados Unidos. Los otros temas son importantes, pero sus efectos negativos no alcanzarán a la mayoría, quizás, si se analizan de manera consciente y sin sesgos ideológicos, se observará que más de alguno puede traer beneficios al país.

La identificación de la realidad requiere de un análisis pragmático de la situación existente. En otras palabras, el análisis de coyuntura no brota de las noticias impresas, telenoticieros o de personas anónimas, que desde los netcenter se alinean para opinar sesgada y torpemente sobre el tema del día en varias radiodifusoras. El análisis de coyuntura, no se cimenta en la especulación sobre los sucesos que nos afectan personalmente o de aquellos que nos desagradan. Tampoco, es el criterio de expertos o analistas amargados, que con escasos argumentos pronostican crisis nacionales. El análisis de coyuntura, es un trabajo de profesionales multidisciplinarios. El presente artículo pretende informa acerca de la metodología para el análisis de nuestra coyuntura.