Martes 15 DE Octubre DE 2019
Opinión

La CICIG denuncia al ex-Rector y al Rector actual de la Usac ante el Ministerio Público (VI Parte)

Por qué se paga externamente la elaboración de un expediente técnico que los departamentos Administrativos y Técnicos de la Dirección General de Administración puede hacer.

Fecha de publicación: 21-09-19
Por: Eduardo Antonio Velásquez Carrera

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG– en la denuncia No. 3 en la que se señala específicamente al ex-Rector, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, trata el tema de obras adjudicadas a la oferta más alta, modificación en los contratos administrativos y con posible sobrevaloración. A continuación desarrolla el caso de la rehabilitación del pavimento del periférico universitario, en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la zona 12; capitalina. Se trata de la obra otorgada el 17/noviembre/2011 a ASFALTOS DE GUATEMALA S.A. (NOG.1522973) por el monto de Q19,908,616.93. Se firmó contrato el 19/12/2011 mediante escritura pública # 46, estipulando un plazo de ciento veinte (120) días calendario. La Contraloría General de Cuentas –CGC– efectuó Examen Especial en el periodo del 2 al 14 de febrero de 2012 cuando el proceso se encontraba en la fase de anticipo correspondiente a la etapa de ejecución, detectando cuatro hallazgos por control interno y cuatro hallazgos por incumplimiento a leyes y regulaciones aplicables, resultados que no fueron comunicados a los responsables debido a que este Examen Especial fue auditado por la Comisión Especial de auditoría de esa institución asignada a la Usac y esta omitió proceder conforme correspondía. Dice la CICIG que “entre los hallazgos encontrados están: falta de documentación de respaldo, falta desegregación de funciones, falta de uniformidad en el nombre del evento aprobado por la autoridad superior, incongruencia en el acta de recepción de ofertas, falta de supervisión externa, incumplimiento en la notificación de resultados a los oferentes, integrante de la junta de licitación nombrado como coordinador en la misma, no existe evidencia que el plan de inversión del anticipo se revisó y fuera aprobado por la autoridad administrativa”. Estando en ejecución la obra, se generaron las siguientes adjudicaciones. “Algunas de ellas consisten en el bacheo del área que paralelamente será renovada en su totalidad” asegura la CICIG. Por ejemplo, la elaboración del expediente técnico para el Proyecto “Rehabilitación del pavimento del periférico de la Ciudad Universitaria, Zona 12”. NOG. 1377957, adjudicado el 25/noviembre/2010 por el monto de Q28,000.00 a la entidad Consultores Viales representada legalmente por Julio David Galicia Celada. Aquí cabe preguntarse, por qué se paga externamente la elaboración de un expediente técnico que los departamentos Administrativos y Técnicos de la Dirección General de Administración puede hacer, pues cuentan con arquitectos e ingenieros de planta. Además, se realizó la Reparación extraordinaria del Periférico Universitario Universidad de San Carlos de Guatemala, Zona 12. NOG. 1702890, adjudicado el 10/agosto/2011 por el monto de Q89,861.00 a César Alejandro Morales Folgar. Adicionalmente, se realiza otro Bacheo en Periférico Universitario, Universidad de San Carlos. NOG. 1755080, adjudicado el 20/septiembre/2011 por el monto de Q22,389.60 a César Alejandro Morales Folgar, proyecto consistente en 114 metros cuadrados de bacheo. En esta ocasión no se escogió la oferta más favorable. Y faltaba otro más, el Bacheo en Periférico Universitario, Universidad de San Carlos. NOG. 1800396, adjudicado el 25/octubre/2011 por el monto de Q58,920.00 a la persona individual César Alejandro Morales Folgar, proyecto consistente en 300 metros cuadrados de bacheo. En esta ocasión no se escogió la oferta más favorable.

Continuará…