Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Opinión

Hacer patria sin marchar como soldados

El “amor a la Patria” no se demuestra marchando, peor aún si es obligatoriamente en un desfile con características castrenses. Comparto hoy más de una veintena de sugerencias para demostrar “amor a la Patria” de múltiples personas que opinaron el 15 de septiembre en mi línea de tuiter. ¡Gracias!.

Fecha de publicación: 18-09-19
Por: Samuel Pérez-Attías

– Reforestar algún área (Luis Carías)

– Educando sobre la verdadera historia de nuestro País (Oscar Morales)

– Sin duda, invertir en la Primera Infancia (Anner Florián)

– Ser puntuales (Karla Samayoa)

Haciendo alguna actividad por Guatemala o sus pobladores: a) Limpiando una playa, un parque, una colonia, un monumento, una acera, un mercado, etcétera. b) Pintando un aula, una escuela, un puesto, una parada. c) juntando libros para la biblioteca local, de la escuela. d) Visitando y entreteniendo ancianos, niños hospitalizados e) Concurso de cuentos, poesías, elocuencia, etcétera. f) Practicando la cortesía y buenas maneras (Matías y Simón)

– Respetando las ideologías y creencias de los paisanos (Sofía Franco)

– ¿VALE SOÑAR VERDAD? Lindo va a ser el día en que esas 50 mil antorchas que correrán el 13, 14 y 15 de septiembre, fueran 50 mil arbolitos en manos de patojos para plantarlos. Esa sería una buena manera para hacer patria (Lorena Re-chula)

– Campaña para limpiar playas o ríos cada 15 de septiembre (Sindy Álvarez)

– Jornadas de reciclaje, de voluntariado en zonas de extrema pobreza, de limpieza de plástico o de siembra de árboles (Giovanny Pasarelli)

– a) Pagando impuestos. b) Invirtiendo en educación. c) siendo solidarios e inclusivos, porque “la Patria es el otro”. (Marcelo Richter)

– Hablando de historia (Paola)

– Siembre muchos árboles, limpie ríos y riachuelos reconstruyamos el sistema ecológico nacional. (Cielo e Infierno)

– Ya no estar ofendiendo al que no esté de acuerdo con la opinión de otro, ya no usar redes sociales para solventar preferencias políticas porque jamás nos vamos a entender. (Luisalbertomunozgonzales36)

– Considerando que Guatemala no es un país de otro planeta, el amor a la patria debe demostrarse poniendo el nombre de Guatemala muy en alto ante el mundo. No haciendo ridiculeces, payasadas, ofensas, diciendo mentiras, irrespetar la Constitución y las leyes. Eso es no amar la patria. (Ricardo Catalán)

– Respetando al vecino, siendo limpio y ordenado, pagando sus impuestos, respetando las autoridades, respetando señales de tránsito, respetando su turno en cualquier lugar, ayudando al prójimo, cuidando el agua, la vegetación, no desperdiciando, practicando la justicia… (Sandy)

– Dejando de votar por gente estúpida y corrupta. (Stefan Fritzsche)

– Conociendo el país, sus costumbres y tradiciones por departamento. Conociendo la verdadera historia y no la que nos contaron. Informándonos de cuántas personas valiosas provinieron y provienen de los departamentos y la capital. Conociendo a músicos y su música. (Marielosm)

– Hay que ser honesto con la patria (Jorge Zamora de León)

– Viajando y conociendo más las maravillas del país. Reactivar el turismo para la época. (Josué Alexander Cruz)

– Un pueblo que celebra el beneficio de otros. (GuSs)

– Respetando las leyes (Rodolfo García)

– No recibiendo ni promoviendo el soborno (Sandy)

– Visitar a los damnificados del volcán con víveres, cuadernos, juguetes, crayones, etcétera. (Ana Calderón)

– Reforestando en áreas donde se pueda tener acceso y que la comunidad se comprometa a cuidar. (James Serech)

– En lugar de gastar esas energías visitar asilos u orfanatos y darles mantenimiento y llevar algo de víveres. Guatemala sería distinta (@duende)

– Que los que corren con antorchas no dejen sucio por donde pasan (R-GT)

– LAS MARCHAS DEBEN SER PARA EL EJÉRCITO (catb)

– Sembrando árboles, limpiando basureros clandestinos, educando con valores éticos y morales a nuestros hijos, fomentando el respeto y la tolerancia (Wall-e Tanates)

– No tirando basura, siendo una persona honorable, siendo congruente, enseñando valores a los niños, cumpliendo con los compromisos, cumpliendo obligaciones, tantas formas, menos haciendo estupideces en la vía pública (Monita)

– Promoviendo el voluntariado (Luis Gil)

– No robar (Marvin Véliz)

– Cuidando la ecología, denunciando la corrupción y exigiendo justicia (AnaiteQ.)

– Creo que esta sería la mejor forma de celebrar a la Patria. Empezar a ser auténticos, no dejar que nos manipulen con esa historia sin sentido en la que creemos y nos enorgullecemos sin razón. (Obed Barco)

– Patriotismo, que los colegios hicieran servicio social en el corredor seco o áreas de desnutrición, reforestar, limpiar el lago (Roberto Wong)

– Usando, al menos una vez al mes, espacios públicos como tribunas para el debate de ideas con información y argumentos, en lugar de insultos y descalificaciones en redes sociales. (Anabella Sibrián)

– Respetar y sobre todo tolerar nuestras diferencias, dejar de criticar las costumbres de los otros y parar de fomentar el odio y la división. Aceptar que lo que a mí me puede parecer “shumo” es algo que hace muy felices a otros conciudadanos. Aceptar que no soy moralmente superior. (Cristina Lemus)