Martes 15 DE Octubre DE 2019
Opinión

Oportunidad de cambio y mejora…”

(En el caso de Guatemala, con el nuevo gobierno de Giammattei, se visualiza una oportunidad y momento de cambio y mejora, partiendo de la confianza para volver a incentivar la inversión …)

Fecha de publicación: 14-09-19
Por: Carlos A. Rodas Minondo

 

Vuelve una nueva oportunidad para Guatemala, con los resultados de las elecciones para Presidente del país en el siguiente periodo, la cual se debe aprovechar al máximo, con actitud positiva y cada quien explotar las mejores condiciones de oportunidad.

Alejandro Giammattei puede que no sea el candidato ideal que todos hubiéramos querido, pero es necesario darle el beneficio de la duda, sin embargo, no está de más mencionar la catástrofe para el país que nos hubiera deparado el destino si hubiera ganado el candidato de oposición.

Así que toca pensar que el nuevo gobierno, obtiene una gran ventaja, llamada “confianza” para retomar temas fundamentales para iniciar un camino de cambio y mejora para la Nación. Sabemos lo complejo y complicado que significa realizar cambios a sistemas arraigados, corruptos y de malas prácticas, pero se debe iniciar el camino.

Hacemos mención también de lo positivo de la salida de la CICIG, aclarando que como lo ven muchos ciegos y de actitud irracional, sesgada o ignorante, “No soy corrupto, ni del pacto de corruptos” por ver esta realidad. Muchos quisiéramos combatir la corrupción de verdad, pero no con este proyecto nefasto y fallido para el desarrollo del país, llamado CICIG.

Estamos de acuerdo de lo nocivo que fue la CICIG en muchos aspectos para Guatemala, vendida a poderes políticos y al final afectando increíblemente el ambiente y condiciones para la inversión y economía, sin mencionar el abuso al derecho y manipulación de la justicia.

Pensando en el impacto positivo que debemos visualizar cada quien en su rol dentro de la sociedad, como partícipes de la actividad económica del país, enfoquémonos en nuevas oportunidades que faciliten un crecimiento personal y de conjunto en un ambiente y condiciones adecuadas.

Mucha información que llega a todos a través de los medios de comunicación y redes sociales, es manipulada y manejada según intereses de los grupos de poder. Algunos grupos de poder que les interesa crear caos y zozobra y que sabiendo la ignorancia y necesidades de las mayorías mantienen un ambiente de inestabilidad y desconfianza. Son los culpables del antidesarrollo.

El cambio positivo se puede lograr y el enfoque para generar negocios que impacten en el mercado y la economía dependen de cada quien económicamente activos. La maquinaria que genera una economía sana y en crecimiento se basa en el mejor ambiente y condiciones para la inversión.

La tarea del nuevo gobierno, debe dar inicio con un plan de trabajo, en el tema justicia, fortaleciendo el derecho, estado de derecho, la certeza jurídica, facilitando al sector productivo lo necesario para generar empleo y riqueza bajo las mejores condiciones fiscales con la apertura a la inversión local y extranjera en un ambiente total de libre empresa.

Un cambio radical en la inversión del Estado en las prioridades del país, educación, salud, infraestructura. Presupuesto del Estado aterrizado a la realidad del país, ya basta de los malos manejos de los recursos, despilfarros y hueveos. Cambios en los poderes del Estado, Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando con el enfoque adecuado por el bien común y desarrollo de la Nación.

Muchos se reirán y pensarán que todo esto es una fantasía y que las cosas son como son y es imposible pensar en algo diferente para el bien del país. Es cierto que según la experiencia en la historia, con la sucia política, con las leyes y malas prácticas y con los oscuros personajes que llegan y manejan el poder, podría pensarse que es misión imposible.

Sin embargo, le daremos el beneficio de la duda una vez más al nuevo gobierno, y sin pensarlo, todos debemos actuar ante una nueva oportunidad llena de positivismo y bendiciones para todos y Guatemala. Si se tiene la voluntad política se puede empezar este proceso de cambio para ir logrando con el tiempo una nueva Guatemala.