Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Elección de magistrados

Fecha de publicación: 10-09-19
Por: Editorial

Las Comisiones de Postulación a cargo de elaborar las nóminas de 26 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un poco más de 300 candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones (CA), por 37 miembros cada una (12 decanos de Derecho, 12 representantes del Colegio de Abogados, 12 representantes de magistrados y un representante de los rectores de las universidades), deberán elaborar y presentar al Congreso dichas nóminas 20 días antes de la fecha de vencimiento de los periodos de funciones de la CSJ y de la CA, o sea el 13 de octubre de 2019, para que el Congreso pueda elegir dentro de los candidatos propuestos a los respectivos magistrados.

Esto supone que la actual Legislatura es la que debe elegir a los magistrados, ya que su periodo de funciones legislativas vencerá hasta el 14 de enero de 2020, y no la que se instalará a partir de dicha fecha, como algunos pretenden. Lo anterior a pesar de que la actual Legislatura no tiene legitimidad de ejercicio (desempeño de los cargos públicos con apego a la Constitución y la ley), aunque, dicho sea de paso, la Legislatura que se instalará el 14 de enero del año entrante carecerá de legitimidad de origen (producto de elecciones libres y justas), como consecuencia del escandaloso fiasco perpetrado por la autoridad electoral con motivo de las elecciones legislativas celebradas el 16 de junio de este año, alimentado por las generalizadas inconsistencias, irregularidades y anomalías.

La CSJ se integra con 13 magistrados (la mitad de los 26 candidatos que debe proponer la respectiva Comisión de Postulación) y cada una de las Salas de la CA deberá integrarse con tres magistrados titulares y tres suplentes (que en total son más o menos la mitad de la nómina de 300 candidatos que debe proponer la respectiva Comisión de Postulación).

En todo caso, cabe advertir que no es potestativo de las Comisiones de Postulación: 1) Prolongar su mandato constitucional y legal más allá de la fecha de vencimiento de los perIodos de funciones de la CSJ y de la CA; 2) Prorrogar el plazo constitucional de desempeño de los cargos de los actuales magistrados; y 3) Acortar el efectivo plazo de desempeño de funciones de los nuevos magistrados.

Por tanto, los comisionados deben cumplir su misión con la anticipación de ley y, en todo caso, antes del vencimiento de los actuales perIodos de funciones de la CSJ y de la CA, a fin de que los nuevos funcionarios judiciales sean juramentados y tomen posesión de las magistraturas el 13 de octubre de 2019, para el quinquenio constitucional que vencerá el 13 de octubre de 2024.

En todo caso, debe tenerse presente que las Comisiones de Postulación deben proponer excelentes candidatos, para que el Congreso, entre ellos, elija a los magistrados obedeciendo exclusivamente a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, tal como lo establece el Artículo 113 de la Constitución, lo que supone una evaluación objetiva de los aspirantes, sustentada en un proceso de selección por oposición como lo ordena el Artículo 209, párrafo segundo, de la Constitución. En todo caso, la reconocida honorabilidad (conducta intachable) y la especialización también deberán ser observadas en el proceso de selección.