Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Deportes, un poco de historia

El deporte de conjunto más practicado en nuestro país ha sido el juego de pelota, el fútbol.

Fecha de publicación: 24-08-19
Por: Jaime Francisco Arimany Ruiz

Hay deportes individuales que son la base para prepararse y para participar con mejores condiciones físicas, pero cada uno de ellos tiene sus propias características, entre los deportes individuales destacan los de rendimiento; atletismo, gimnasia, ciclismo, natación, de raqueta, pesas, el de remo y canotaje, combate y diferentes formas de tiro.

El deporte de conjunto más practicado en nuestro país ha sido el juego de pelota, el fútbol se juega desde la niñez de diferentes formas, generalmente se inicia con chamuscas en casa o terrenos aledaños a la misma, con familiares y vecinos, sigue en la escuela donde se va formalizando al formarse los equipos de la clase; al ir avanzando en los estudios continúan los equipos en bachillerato, magisterio, etcétera; luego en la universidad, siendo la penúltima etapa cuando se ingresa a la federación y se termina al formar parte de un equipo departamental o nacional, habiendo ido disminuyendo el número de participantes conforme se va avanzando en cada etapa.

Las personas al no pertenecer al equipo de fútbol encuentran otros juegos de conjunto, que tienen sus seguidores, destacando entre los de pelota los de: fútbol, básquetbol, béisbol, voleibol, waterpolo, balonmano, y con otros elementos diferentes a la pelota como el de remos y canotaje, hockey, rugby, etcétera.

Recuerdo un partido de fútbol en 1948, donde nuestra selección venció a la de Costa Rica, en el Estadio Escolar, que quedaba donde hoy están el Banco de Guatemala y el Crédito Hipotecario.

Nuestro país tuvo su primer avance importante para la práctica de varios deportes competitivos, al construirse la Ciudad de los Deportes durante el gobierno de Juan José Arévalo en 1950, para celebrar los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1952, compitió José Valdés en 100m libres, siendo el primer nadador guatemalteco en competir en las Olimpiadas.

Dolores Castillo fue la primera clavadista guatemalteca en ganar medalla de oro en clavados en 1950 en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala.

Recién pasadas las olimpíadas, un hubo un evento en la Piscina Olímpica, en el cual participaron en clavados Dolores Castillo (†) y Jorge Bolaños (†) y en natación Juan Cruz (†) de Guatemala. Los invitados fueron: la Campeona Olímpica de EE. UU. Pat McCormick en trampolines de 3 y 10 metros y el subcampeón Olímpico en clavados de 10 m. el mexicano Joaquín Capilla. Cuatro años después ambos ganaron las medallas de oro.

En 1956 participamos, en la piscina olímpica del Hotel Chapultepec de la ciudad de México, en un trial meet juvenil con México y Cuba, donde tuve el honor de ser el primero en ganar a nadadores de ambos países, imponiendo récord absoluto de México en 50 metros libres para nadadores de 15 años o menos.

En Enero del año 1959 participamos en Caracas Venezuela en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuatro nadadores entrenados por Alfonso Cruz (†): en 100m espalda, Miguel Ángel Grajeda; en 200m mariposa, Guillermo Gomar; en 200m pecho, Santiago Martínez (†) y yo participé en 100m estilo libre. Guatemala ganó dos medallas en natación por primera vez en la historia de los Juegos, siendo de plata, la primera por Santiago Martínez y la segunda en el relevo 4×100 por los cuatro nadadores. Estuvo presente, a quien habíamos visto ganar la única medalla de Oro de nuestro país, con nuevo récord, en esa época el único deportista guatemalteco de categoría mundial, el querido y admirado atleta Teodoro Palacios Flores (†).