Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Al presidente, Giammattei

No desperdicie esta oportunidad.

Fecha de publicación: 23-08-19
Por: Luis Figueroa

Presidente Giammattei, estas notas las iba a publicar el 10, o el 17 de enero de 2020; pero como se pintan las cosas y dado que el período de transición entre la administración saliente y la suya es tan largo –y que algunas cosas se mueven rápido– mejor las publico ahora. 

Como soy mandante y tributario me siento en la obligación moral de compartirle dos, o tres perspectivas:

En las votaciones pasadas, los guatemaltecos nos salvamos “como gatos panza arriba”; nuestras posibilidades de construir una república sana ganaron tiempo, pero ya hemos abusado ¡tanto! de nuestra estrella que veo difícil que podamos repetir esa hazaña. Por vidita suya, no desperdicie esta oportunidad. Estoy convencido de que su misión debe ser llevarnos con bien a la próxima elección y que para ello necesita ganar no solo la credibilidad y la confianza de los chapines en su administración, sino en las instituciones. 

Por favor, aprenda de la experiencia de su antecesor. Cada vez que los socialistas más radicales son derrotados en las urnas, crecen más su rabia y su impaciencia. A Jimmy Morales lo atacaron despiadadamente desde el día uno y lo acorralaron varias veces, incluso de formas muy inescrupulosas. Sea extremadamente cuidadoso con sus patrocinadores, amigos, compadres, clientela y familia. Hay gente que dice que usted “tiene la mecha corta”; no vaya a dejar que sus emociones controlen su capacidad racional; creo que es cierto aquello de que el que se enoja, pierde. 

Porfa, resista la tentación de repartir privilegios. Más importante que beneficiar intereses particulares y específicos, mediante legislación y políticas públicas, haga la caridad de enfocarse en conseguir reformas a la Ley Electoral y al sistema de justicia, que sirvan para cimentar la república, frente al populismo, al mercantilismo y al patrimonialismo. 

Por Guatemala y por los guatemaltecos más vulnerables, le deseo éxito en su administración. Usted ha esperado mucho por esta oportunidad, no la desperdicie. 

luisfi61.com