Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Opinión

El poder Estatal

El poder Estatal, sin límites para quienes gobiernan y sin estar dispuestos al sacrificio personal para lograr el beneficio de toda la población, lleva al subdesarrollo por no estar basado en el respeto al derecho ajeno y mantiene a los pueblos en la pobreza.

Fecha de publicación: 10-08-19
Por: Jaime Francisco Arimany Ruiz

Por eso, al elegir irresponsablemente a los funcionarios ubicados en cualquier posición de mando político, se está contribuyendo al sacrificio de toda la población.

Los seres humanos actuamos de diferente manera, ello genera la riqueza que da la variedad, lográndose que existan diferentes sistemas sociales, que se pueden ubicar entre dos extremos, uno con libertad de los ciudadanos y el otro con esclavitud; al desarrollo y riqueza o al subdesarrollo y miseria.

Pero el procedimiento en el crecimiento de cualquier forma de vida social está ligado a la manera en que trabaja el sistema de gobierno que se tenga y Este por los valores y principios que contengan las leyes y normas, pero peligra por la influencia del mal en quienes tienen el poder para dirigir la política pública establecida. Ello nos lleva a preguntarnos ¿Qué son las políticas públicas? el diccionario las define así: son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.

El peligro surge del hecho de que somos diferentes, hemos tenido variadas experiencias y fuimos educados con una gran variedad de sistemas y métodos, ello implica que al escoger a quienes dirigirán el gobierno, debemos elegir a los que presenten una historia de vida que refleje su personalidad y su acción social, con un programa de administración que contenga principios y valores reconocidos en su proceder.

La historia nos demuestra que la única manera en que un pueblo evoluciona hacia un crecimiento económico de desarrollo, es a través de permitir el actuar libremente a la población en general, con normas y leyes claras, que garanticen y promuevan la posibilidad de obtener capital por toda la población, en proporción a su contribución para aumentar la riqueza.

La educación y preparación de un pueblo atrasado para lograr un cambio hacia el progreso y desarrollo, es a través de promover un cambio de actitud de la población, que genera la posibilidad de participar con su esfuerzo a la lucha para la producción de bienes, creando con sus ideas empresas de toda índole, si no tiene capital, ingeniándose para formarlas con familiares, amigos o compañeros, tal como sucedió en los países desarrollados.

La sana ambición de lograr el éxito personal, de familia o de amistad en los negocios a través de su esfuerzo conjunto y de la responsabilidad personal y colectiva, es lo que se debe enseñar en las escuelas y universidades, la falsa caridad de regalar o de pagar por algo sin recibir un beneficio, solo lleva a generar un pensamiento de irresponsabilidad, de ambición y de satisfacción de obtener beneficios sin haber realizado un trabajo que lo compense.

Ante la posibilidad de lograr el desarrollo de una nación se oponen varios factores, considero que se conjugan: la ignorancia, la ambición de poder y de riqueza, al que pueden sentirse merecedores quienes están encargados de dirigir el gobierno, que los puede llevar a actuar, apoyados en un pensamiento de superioridad que les da derecho a todo, creyendo en su mente influenciada por la ambición, que pueden actuar para su conveniencia personal, sin importar cuanto se está abusando de los derechos de los demás.