Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Opinión

“De buena fuente”

De los siete “Pecados Capitales” la soberbia es el más serio de todos. El soberbio se cree más importante que los demás.

Fecha de publicación: 20-07-19
Por: Danilo Parrinello

 

Los guatemaltecos en general y las clases media y alta, en particular, todos presumimos de estar en posesión de secretos e información del más alto nivel, tanto de política como de geopolítica, de banca nacional e internacional, de finanzas, de economía, de seguridad y de justicia. Todos, unos más y otros menos, creemos conocer los secretos de la “Piedra Filosofal”. No hay quien no tenga un amigo en “la Embajada”, en “el Ejército”, en “el Cacif” o en “las Iglesias” y en cualquier discusión cuando alguien dice algo exagerado o de dudosa credibilidad, el Chapín la zanja diciendo: “Lo sé de buena fuente” y ante esta frase lapidaria ya no cabe discusión alguna. El Chapín tiene una sabiduría inminente, sabe y opina de todo, de publicidad, de mercadeo, de sociología y logra cerrar las discusiones con un “Lo sé de buena fuente”.

En este último año, turbulento como nunca en Guatemala, se discutió y discute permanentemente acerca de los candidatos, los partidos políticos así como quiénes apoyaban a quiénes. Por supuesto todos sabían cuáles de los candidatos estarían en segunda vuelta, el cómo y el porqué. La discusión más abundante, dulce, ácida y amarga, que despertó pasiones sin cuento fue lo relativo a la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial. Y eso ¿por qué? pues porque era la más conocida, la más amada y la más odiada. La derecha, más dividida que nunca, en el fondo sabía “De buena fuente” que a Zury la inscribirían porque sí. Por algo tenía a Roberto Molina. Por otra parte, tanto en la derecha como en la izquierda, habían sesudas discusiones bizantinas de porque no la inscribirían, y allí no se atendían razones, ni argumentos ni análisis constitucionales o de jurisprudencia.

Entre trágico y cómico, yo supe de “Buena fuente” que surgiría la candidatura del “Júnior” Arzú, “un mal chiste” decían, pero el “Júnior” derrochaba simpatía, ideas locas y sobre todo dinero, mucho dinero. Y la pregunta permanente era ¿de dónde viene el dinero? Y la respuesta era “Pues yo sé de buena fuente que de empresarios extranjeros” y allí terminaba la plática.

Más elaborada se volvía la discusión cuando se hablaba de Mulet y “su partido” Humanista, la revelación del año, y se decía “De buena fuente” que provenía del “Partido Republicano Institucional” PRI, que encabezara Luis Fernando Pérez “el Probo” ex viceministro de Finanzas, partido que derivó del “Frente Republicano Guatemalteco” FRG y que ahora con el apoyo del “Pollo Ronco” y su oscuro mentor, Mulet se convertía en el plan “B” por si no inscribían a Thelma y eso, por supuesto, era sabido de “Buena fuente”. Por otra parte se supo “De buena fuente” que hay audios y videos de la exfiscal que no permitirán que sea candidata ni presidente, ni ahora ni nunca.

A tragos y rempujones pasó la primera vuelta y ahora entre dimes y diretes, bolas y especulaciones hay quienes aseguran saber “De buena fuente” que no habrá segunda vuelta y que Jimmy se queda un año más. También de “Buena fuente” se asegura que “el fraude” está orquestado desde hace cinco años así que ya todo está cocinado y que no hay nada que hacer. Todo esto “De buena fuente”.