Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Opinión

Triunviratos

Roberto Ardón presenta libro.

Fecha de publicación: 12-07-19
Por: Roberto Moreno Godoy

 

La Sala de los Presidentes de Anacafé estaba llena a su máxima capacidad. Un público diverso, representativo de distintos grupos y sectores, daba fe de la expectativa por el lanzamiento de la obra. Al llegar, había una larga cola de personas esperando para comprar el libro, por lo que yo había resuelto adquirirlo al terminar la presentación. Sin embargo, recibí la agradable sorpresa de recibir un ejemplar. Quien me lo regaló, además, había logrado que el “tocayo” me lo dedicara, lo cual le dio un significado especial. Los asistentes anticipábamos que la actividad comenzaría pronto, pero una lluvia torrencial, un tráfico particularmente denso y la afluencia hicieron que se postergara un tanto. Aun así, el tiempo voló, pues todos estábamos entretenidos en amena charla con nuestros vecinos. No todos los días coincide uno en la antesala con candidatos presidenciables presentes y pasados, funcionarios y exfuncionarios, líderes de opinión, directivos de empresas, de partidos políticos y de otras organizaciones, investigadores, togados, comunicadores sociales, personas cercanas a los actores principales de dicho período y muchos apasionados por la temática. Aparte de la intervención del autor, todos esperábamos con interés la presentación de la obra a cargo de Carlos Sabino, así como los comentarios de Raquel Zelaya y José Eduardo Valdizán.

Triunviratos: La Controversial Historia de las Juntas de Gobierno desde la Caída de Jorge Ubico hasta Nuestros Días. La portada de la obra y los sugestivos contenidos del índice invitan a la lectura. “De tríadas, ternas, troikas y trincas políticas. Triunvirato: figura ajena a la teoría política. La terna de los generales emisarios. Dos oficiales y un ciudadano. Sillas musicales. La hora de los coroneles. La junta y la juntita”. Una rápida hojeada al libro, pasando por el prólogo, la introducción y los títulos sirven de estímulo para adentrarse en algunos de los sucesos peculiares de nuestra sociedad, vividos a partir de julio de 1944. Varios refranes populares y otras frases encabezan cada capítulo, añadiendo curiosidad sobre los hechos que serán presentados: “¿Quieres que algo no funcione…? Integra una comisión”; “Dos es compañía, tres son multitud”; “Santo Padre, toda gloria es pasajera”; “En el tarot del poder solo salen los oros y las espadas”; “Dios mueve al jugador y éste a la pieza”; “La inacción es incompatible con el ejercicio del mando”; “¿Que los militares se están levantando? Pues bien, yo me voy a acostar”; “El que se duerme, pierde”. Quienes tengamos la oportunidad de leer la obra, podremos comprender mejor algunos de los momentos críticos de nuestra historia reciente. El prólogo, a cargo de Francisco Pérez de Antón, también añade valor a la obra, quien, haciendo referencia a los triunviratos y a esta época en que el populismo tritura libertades y derechos, concluye que debiéramos aspirar a ser gobernados, pero por una tríada política opuesta y diferente: “…la que integran un Estado de Derecho eficaz, una genuina división de poderes y una total transparencia en los negocios públicos”.

Conversando con amigos durante el lanzamiento, reconocimos especialmente el esfuerzo y entusiasmo de Roberto Ardón por rescatar nuestra historia. Pero más allá del valor que esto tiene, debemos recordar que la historia no es solo para historiadores, sino para que todos aprendamos de los valores o antivalores de quienes han representado esos momentos, de forma tal que no repitamos los mismos errores, que perdamos el rumbo o que tropecemos con la misma piedra. Finalizo, resaltando que la concurrida asistencia, más allá del interés en la obra, es un tributo a la trayectoria, integridad y don de gentes de su autor, quien se ha distinguido por su profundo amor por Guatemala y por su capacidad de abrir brechas y tender puentes. ¡Enhorabuena!