Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Opinión

El contrabando

Amenaza al desarrollo.

Fecha de publicación: 11-07-19
Por: Mario Mérida

 

El contrabando es una actividad muy comentada, pero poco conocida. Una breve investigación permite conocer el impacto en la recaudación fiscal. Según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CCAB) y del Observatorio Contra el Contrabando (OCC), actualmente genera una evasión fiscal de aproximadamente Q17 millardos anualmente. Los efectos negativos representan un 30 por ciento de productos que ingresan de forma ilegalmente al país. La información disponible públicamente, indica que: “el contrabando equivale al 3.5% del Producto Interno Bruto” (Diario de Centro América. 10/07/2019).

El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), reportó 239 acciones en lo que va del año. La mercadería incautada suma un total de Q11 millones 173 mil 680.83, según lo declarado por el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria Werner Ovalle.

Con respeto al contrabando González de Salcedo (1654): “Lo considera una irrupción o amenaza al orden social global de naciones o estados. El contrabando económico se consideraba entonces asociado al desorden ideológico, moral, social, religioso”. Citado por Ignasi Terradas*, El Contrabando en el Orden Social y en la Economía Política: Notas a Propósito del Caso de la Nueva España.

González de Salcedo, explica que: “Las primeras definiciones que se dan del contrabando en ese contexto pueden parecer más políticas o morales que económicas. Las penas imputadas al contrabando eran equiparadas a los delitos políticos y religiosos más graves. Por ejemplo, la Pragmática (1650) –disposición legal–: Declara al contrabando “crimen de lesa Majestad. La alta traición y la herejía se considerarán yuxtapuestas al contrabando. La pena de muerte será aplicada en buena medida”.

En cuanto a la argumentación ética, González de Salcedo (1654:56)* sostiene al igual que otros prohibicionistas, que la abundancia de productos extranjeros produce vicios: “Los Lacedemonios vivieron gloriosamente hasta que la abundancia y el tráfico destruyó su República… Los Romanos… en la templanza tuvieron su cuna y en la
abundancia su sepulcro”.

El contrabando en el país exige una investigación amplia, no se trata solo de idear mecanismos para evitar el ingreso ilegal de mercadería, sino de establecer las causas internas que lo estimulan, que indudablemente están vinculadas a la pobreza, por eso la mayor actividad ocurre en el comercio informal.