Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Opinión

El Gobierno de Guatemala compró dos aviones IA-63 Pampa por US$28 millones

Fecha de publicación: 04-07-19
Por: Estuardo Godoy Del Valle

El Gobierno de Guatemala compró dos aviones IA-63 Pampa por US$28 millones, es decir que cada avión tuvo un costo de US$16 millones. El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de apoyo a nivel de tierra, diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones (actualmente Fabrica Argentina de Aviones) con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980. 

Fue construido para dotar a la Fuerza Aérea Argentina de un nuevo avión de entrenamiento. Hasta la fecha, únicamente se han construido 23 unidades de este tipo de avión. El Salvador y Chile firmaron el 24 de octubre de 2013 un convenio mediante el cual el país sudamericano vendió diez aviones usados de combate A-37-B de fabricación estadounidense para la Fuerza Aérea Salvadoreña por US$8.5 millones. 

En esa ocasión, el Ministro de la Defensa Salvadoreño afirmó que los aviones contribuirán a modernizar la Fuerza Aérea Salvadoreña, que los utilizará para combatir “amenazas no tradicionales” como el narcotráfico, y para defender la soberanía salvadoreña que es un mandato “irrenunciable”. 

Cada avión tuvo un costo de US$850 mil. Más un valor de US$54 mil para el transporte de cada uno hasta la base de Ilopango en San Salvador. Es decir, que con lo que Guatemala está comprando sus dos aviones, hubiera podido comprar 32 aviones del tipo que compraron los salvadoreños. Además, no es lo mismo dos aviones que 32 aviones en poder de fuego, aunque no digo que se compara esa cantidad de aviones, pero con una inversión de 1.7 millones de dólares podrían comparar los dos avioncitos y tener excedente de 26.3 millones de dólares que se podrían invertir en otro montón de necesidades. 

Aparte de las consideraciones de costo, este avión no es un interceptor ni tiene capacidades aire-aire, lo que significa que su capacidad operativa para lo que dicen que lo están adquiriendo es nula, sin mencionar que jamás ha sido probado en combate real pues entró en servicio dos años después de la Guerra de Las Malvinas en la cual, las Fuerzas Aéreas Argentinas tuvieron un destacado rendimiento. El A-37-B que compró El Salvador, es un avión que ha sido probado en combate, no solo en teatros de operaciones extranjeros, sino que en la misma Guatemala, con rendimientos excelentes, los pilotos de la FAG lo conocen y lo respetan muchísimo, además de tener un equipo de mantenimiento que lo conocen a la perfección. Si bien es cierto que el A-37-B es un avión más antiguo que el Pampa IA-63, también lo es que ha tenido experiencia de combate comprobado en prácticamente todo el mundo. 

Aún se encuentra operativo en las Fuerzas Aéreas de Colombia, Perú, Tailandia, Uruguay, Honduras, El Salvador y la misma Guatemala. A diferencia del avión argentino en cuestión, han sido fabricados 1,846 unidades entre las versiones Tweety Dragon Fly, con bajísimo nivel de accidentes. Chile aún tiene varios aviones de este tipo en disponibilidad para su venta totalmente repotenciados a un cinco por ciento del costo de los aviones que están adquiriendo para la FAG. Por otro lado, existen en el mercado internacional una diversidad de aviones con capacidades similares a los aviones argentinos pero a una fracción de su costo, por ejemplo el Aero L-39 Albatros fabricado en la República Checa, el cual la revista Jane’s International Defense Review compara con el IA-63 Pampa como aviones de similares especificaciones y rendimiento, con la diferencia que el Albatros tiene un costo promedio de US$300 mil, es decir que con los mismos US$28 millones que se invertirán en dos Pampas, se podrían comprar 93 aviones Albatros. Lo cual, es definitivamente una tontería; Guatemala no necesita 93 aviones de combate, pero sí necesita escuelas y hospitales y para comparar dos aviones Albatros de similares prestaciones, se invertirán aproximadamente US$600 mil dólares en lugar de US$28 millones. 

A continuación una lista de aviones de diseño y especificaciones similares al IA-63 Pampa, con su nacionalidad, pero que tienen un valor significativamente más bajo en el mercado internacional: 

  • Yakovlev Yak-130: Ruso 
  • Mikoyan MiG-AT: Ruso
  • HIViryuu UL-U. TUJU
  • CASA C-101: Aviojet Español 
  • Aero L-39 Albatros: Checo 
  • Aermacchi MB-339: Italiano 
  • AMX International AMX: Italiano 
  • Kawasaki T-4: Japonés 
  • PZL 1-22: Iryda Polaco 
  • BAE: Hawk Británico 
  • IAR 99: Rumanos. Dassault-Breguet/Dornier Alpha: Jet Francés/Alemán 
  • Soko G-4: Super Galeb Yugoslavo Fuente: Jane’s International Defense Review, Diario La Prensa Gráfica de El Salvador, Wikipedia. Toda esta información es fácilmente verificable a través de Internet. ¡Analice usted…!