Viernes 19 DE Julio DE 2019
Opinión

Ciudad de papel

Democratizar la lectura.

Fecha de publicación: 26-06-19
Por: Anabella Giracca

 

Sin duda que necesitamos de un respiro. De una bocanada de aire fresco. De un espacio vivo para trasportarnos. Uno que nos lleve a ese mundo de lo insólito llamado “libro”. Posiblemente lo imposible. Caricia irreverente. Pasión desordenada. Misterio de lunas llenas. Hablo de una pequeña ciudad de papel: la Feria del Libro 2019.

Y de nuevo nos encontramos con un programa prometedor, que también depende de un público prometedor. El acceso de miles de estudiantes de todos los niveles ya es un regalo en nuestra sociedad dormida. La Feria del Libro se convierte en uno de los pocos focos de encuentro de lectores, libreros, académicos y todos aquellos que sienten el placer de abrir un libro (o que están dispuestos a intentarlo). Esta iniciativa de la Gremial de Editores nos obliga a apartar agenda para el viaje menos costoso de nuestra vida, del 11 al 21 de julio.

Desde su origen, Filgua ha sido una plaza en la que conviven la exhibición y venta de libros con actividades culturales dedicadas a la diversión, la educación, la capacitación continua de profesionales del mundo del libro y la promoción de la lectura. Auténtico ejercicio de humanización. “La lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo”, dicen. Y acá necesitamos emancipación, pensamiento crítico, razón del pasado y posibilidad del futuro.

Aplaudamos lo bueno y hagámoslo nuestro. Este año se dedica a un personaje único del mundo de la cultura y de las letras: Humberto Ak’abal, quien con vida y entusiasmo aceptó tal honor. Amado poeta que nos dejó regadas sus palabras en ese séptimo sentido llamado ternura. Además, que el invitado de honor sea el Estado de Chiapas es muy acertado en estos convulsionados tiempos. Formamos parte de una misma comunidad cultural divida por una frontera geopolítica que, afortunadamente, no ha podido romper los lazos que nos unen. Bien comentan que de la mezcla de política con literatura, surge el humanismo. Y por si fuera poco, la conferencia internacional de literatura centroamericana contemporánea tiene como eje, las literaturas indígenas y afrodescendientes (aplausos).

Filgua tendrá un amplio programa de cine. Las finales del concurso interescolar de lectura. Y la premiación del concurso nacional de bibliotecas públicas. Hay muchos espacios dedicados a niños y jóvenes para estimular su amor por la lectura… Y es que nos urge retornar a la posibilidad de la vida.

También habrá jornadas y diversas actividades de formación dirigidas a maestros, estudiantes de magisterio, padres de familia y promotores de lectura. Según el programa, todos los días Filgua ofrecerá a los asistentes una actividad musical en la sala Miguel Ángel Asturias a partir de las ocho.

Pequeña ciudad de papel. Alas. Albedrío. Libertad. Remanso. Vamos.