Viernes 19 DE Julio DE 2019
Opinión

Interpretar los mensajes y las alertas de estas votaciones

Respetemos el resultado e interpretemos mensajes y alertas.

Fecha de publicación: 24-06-19
Por: Richard Aitkenhead Castillo

 

El proceso electoral general ha terminado. Los ciudadanos han enviado sus mensajes sobre su sentir con respecto a la situación nacional y han reflejado claramente los desafíos nacionales para los dirigentes actuales y futuros. También ha sido evidente que la solidez del Tribunal Supremo Electoral –TSE– ya no es la misma del ayer. Este no fue el mejor proceso electoral, la reforma legal es insuficiente, la forma de financiarse de los partidos no funcionó como se pretendía, no se logró la participación de la ciudadanía esperada, pero no es correcto gritar fraude. El proceso el día de la elección y errores en el conteo de los votos no altera el resultado de segunda vuelta. En sentido formal, no hay fraude. Respetemos el resultado e interpretemos mensajes y alertas.

En la elección presidencial, los ganadores son los dos candidatos que mejor reflejan el sistema político tradicional. Participación en varios procesos electorales, organización en base a liderazgos locales y apoyos tradicionales, propuestas populistas y capacidad de polarizar a la población. La segunda vuelta será una nueva muestra de polarización y descalificación. No será una segunda vuelta de diálogos y contraste de propuestas entre los candidatos. Será un prueba de fuerza. El alerta proviene del resultado obtenido por los candidatos Mulet y Cabrera en los resultados finales, demostrando su capacidad de captar el voto indeciso que buscaba una solución no tradicional. Este puede crecer en el futuro.

En la elección del Congreso, la UNE será la fuerza principal (una tercera parte), le sigue Vamos, de forma más lejana que en la elección presidencial, y la tercera fuerza es UCN, partido que es dirigido por un político detenido en Estados Unidos por temas vinculados al tráfico de drogas. El mensaje relevante viene de las bancadas de Semilla, Creo y Humanista, así como su potencial de oxigenar la política legislativa. Serán diez y ocho fuerzas las representadas en el Congreso. Realidad complicada para arreglos transparentes y para privilegiar la agenda de país sobre los intereses particulares o partidarios. Será reflejo de la dificultad de conciliar diferencias en el país.

Las elecciones municipales demuestran la fuerza de los liderazgos locales. Nadie ha señalado qué sucede en municipios con candidatos únicos y las razones de fondo. UNE obtuvo un número relevante de alcaldías. El segundo puesto, UCN, con alcaldías ubicadas en zonas que deben ser motivo de cuidadoso análisis y reflejan la realidad nacional. Logros específicos de Todos, especialmente en La Antigua y Mixco. La alcaldía de la Ciudad de Guatemala permaneció en el Unionismo por escaso margen. El poder local es el más cercano a los intereses de los ciudadanos y es fundamental que funcione bien.

Lo más importante es señalar que la sociedad pide a gritos un proceso de cambio y un mejor funcionamiento de instituciones, acceso a los servicios básicos a las poblaciones marginadas del interior del país, mayor inversión en el país, mayor transparencia en el sistema político y esperanza de un futuro diferente y mejor. Si se insiste en ignorar estos llamados, la polarización solamente se intensificará. Ojalá seamos capaces de aprender de los mensajes que nos han enviado los votantes y las alertas observadas.