Jueves 20 DE Junio DE 2019
Opinión

¿Por quién voto? ¿Por quién voto?

¡A sólo 16 días de los comicios!

Fecha de publicación: 31-05-19
Por: Luis Figueroa

 

La pregunta que más me han hecho recientemente es: ¿Por quién vas a votar?; y cuando medito para escribir estas líneas empiezo por una canción que me gusta mucho llamada “What about everything?”, de Carbon Leaf, porque las elecciones no son “acerca de todo”. Eso sí, son acerca del poder y no las tomo a la ligera.

Porque los comicios son acerca del poder, mi primera aproximación es la de identificar quién, entre los que quieren mi voto, es la peor opción para hacerse con la Presidencia (y tiene alguna posibilidad). Estoy convencido de que la opción más peligrosa es la admiradora de los Castro, miembro de la Internacional Socialista, ¿Exguerrillera? y exprimera ministra de facto en la administración de los Colom-Torres.

Como no hay candidato presidencial alguno con quien comparta una cantidad sustancial de valores, mi segunda aproximación es la de identificar quién es mejor que la peor. Se me hace cuesta arriba votar por “Boberto” Arzú; por Mulet, el político tradicional y burócrata de la ONU; por Giammattei, porque no termina de darme confianza, y tal. Luego queda Isaac Farchi, de quien tengo buenas referencias y está acompañado por Ricardo Flores, que tiene una carrera política de la que puede estar orgulloso, a pesar del conservadurismo de ambos. No votaré nulo porque es como jugar al aprendiz de hechicero, como Mickey en “Fantasía”, y porque, ya lo dijo Alighieri: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral”. Por cierto, puedes ver en libertopolis.com una “Comparación de planes de gobierno”, que es útil para pensar tu voto (aunque todos los programas son estatistas).

Para diputado del distrito central votaré, sin duda alguna, por Lionel Toriello a quien conozco y cuyas propuestas en ciudadanotoriello.com son frescas, posibles y valiosas. Para diputado de la lista nacional, mi equis será para A. Arzú, que ha hecho un buen papel en la resistencia; ¿Y para alcalde? R. Quiñónez, porque ha aguantado las presiones para darle una solución coercitiva al problema del tráfico, y porque –a veces– más vale lo viejo conocido.

¿Tú qué piensas?