Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Opinión

La cuenta regresiva

“No sabemos si algún partido o candidato pretende impulsar la reforma al sector justicia”.

Fecha de publicación: 22-05-19
Por: Miguel Ángel Sandoval

 

Nos quedan menos de 30 días para las votaciones. Ha habido de todo, pero de manera especial, vimos lo que podría ser un sistema electoral determinado por los jueces y magistrados. Un periodo en donde los recursos legales con fundamento o sin él ocuparon todo el espacio mediático, así como las conversaciones en los diferentes grupos. De un momento a otro aparecieron expertos constitucionalistas a granel. Mientras, durante ese periodo desaparecieron los planteamientos políticos y de programas de gobierno, sea nacional o en agendas legislativas.

Es por ello que a menos de 30 días no sabemos cuál de los partidos en carrera para conseguir algunos votos, tiene un sólido planteamiento agrario, en la forma que sea, sin improvisar, pero que aborde el desarrollo rural con propiedad, con medidas concretas, con políticas públicas, con claridad en los recursos financieros para hacer realidad este tema. Pero, sobre todo, que indique cómo va a impulsar un código agrario que no hay, con tribunales agrarios y fiscalías especializadas que rompan el reino de la impunidad en el campo.

Ocurre lo mismo con la política fiscal. No sabemos si existe algún partido que proponga una reforma tributaria globalmente progresiva, y cómo va a distribuir las cargas fiscales, si con impuestos directos o indirectos, o si va a limitar los favores y privilegios fiscales. En dos platos, sobre esto no hay nada de nada. Es la ausencia de propuestas. Lo mismo con educación, salud, infraestructura o seguridad. Solo los dimes y diretes o las ridículas apariciones en la calle de seudocantantes de quinta categoría que dan pena y vergüenza ajena, como el señor boberto o el innombrable de Mixco.

Otro de los temas que no sabemos si algún partido pretende impulsar, es la impostergable reforma al sector justicia. A la fecha existen por aquí y por allá críticas al desempeño de la CSJ, de un montón de jueces o magistrados. Sabemos que ese sistema está colapsado, que no sirve de mucho si nos atenemos a las evidencias. Pero ningún partido o candidato dice esta boca es mía. En su conjunto parecen candidatos de circo, que no tienen la más peregrina idea de para que compiten, como no sea el sueño de ir al gobierno para impulsar negocios a la sombra de la impunidad y la corrupción.

Y está el coyunturalmente gran tema: qué carajos van a hacer con el narcotráfico. Si van a legalizar la mariguana, o si van a hacer un mercado libre de cocaína, o si van a dar finalmente un combate serio, real, sin excusas a ese fenómeno que se metió hasta la cocina del Estado guatemalteco. Estos entre otros, son los temas que deberían de plantearse ahora que nos encontramos en la cuenta regresiva. Si no se hacen estos planteamientos, no veo sentido en ir a las urnas.